Colombia: Las FARC mantendrán el alto al fuego pese al “No”

Las mantendrán el alto al fuego "definitivo" en que acordaron con el gobierno, pese al rechazo al acuerdo de paz en el plebiscito del domingo, anunció este lunes el máximo jefe de esa guerrilla, .

"Reafirmamos ante Colombia y el mundo que sus frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en cese al fuego bilateral y definitivo como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto y en respeto a lo acordado con el gobierno", declaró Jiménez en un video transmitido por las FARC en La Habana, sede de las negociaciones de paz.

Las FARC y el gobierno declararon el alto al fuego permanente el 29 de agosto, tras un enfrentamiento de 52 años que deja millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Timochenko agregó que se "mantendrán fieles a lo acordado", aunque los colombianos votaron en contra del acuerdo que firmó con el presidente Juan Manuel Santos el pasado lunes en Cartagena, Colombia, tras cuatro años de difíciles diálogos.

Las partes esperaban una victoria del "Sí" para iniciar la implementación de los convenios que básicamente apuntan a que los rebeldes dejen las armas y se conviertan en partido político.

Sin embargo, un 50,21% de los colombianos votó en contra frente a un 49,78% que lo hizo a favor del acuerdo, en un proceso que tuvo una abstención del 62%.

Aludiendo a un fallo de la Corte Constitucional, Timochenko señaló que el resultado del plebiscito no "tiene efecto jurídico alguno", sino político. 

Por lo tanto "llamamos al movimiento social y político a respaldar resueltamente, mediante la movilización y otras formas de expresión pacíficas" el acuerdo de paz", subrayó.

--- FARC, dispuestas a "rectificar" el acuerdo---

Más temprano, Timoleón Jiménez había abierto la posibilidad de "rectificar" el acuerdo de paz. "Estamos analizando con calma los resultados para continuar, porque esto no significa que se ha perdido la batalla por la paz", declaró a W radio desde La Habana, sede por casi cuatro años de las negociaciones de paz. 

El líder rebelde declaró que pese a que el "No" se impuso en las votaciones, las FARC "proyectarán iniciativas" para sacar "adelante este proceso"

Este resultado "nos llena de más entusiasmo, nos compromete mucho más, porque de todas formas hay diversas lecturas y hay que analizarlas para ver en qué hay que rectificar", indicó a la emisora colombiana.

En ese sentido, destacó que las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos siguen comprometidas en el "mismo objetivo" de resolver un conflicto de 52 años que deja millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Con el ex presidente Álvaro Uribe a la cabeza, los opositores cuestionan, entre otros puntos, que los rebeldes no paguen un mínimo de cárcel por delitos atroces y que puedan ser elegidos en cargos públicos.

El pacto que fue rechazado en las urnas preveía penas alternativas de reclusión para quienes confesaran su responsabilidad, y condenas de hasta 20 años de prisión en caso de que no lo hicieran y fueron hallados culpables por un tribunal especial.

Tras la derrota, Santos anunció que convocaría a "todas las fuerzas políticas, para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir". 

De su lado, Timochenko consideró que el plebiscito se vio influenciado por una "polarización promovida casi de manera artificial" y que los rebeldes analizarán cómo incluir, en la "batalla por la paz", a ese "más de 60%" de colombianos que no acudió a las urnas.

Así mismo, planteó al gobierno un "pacto político en Colombia de nunca más" a la calumnia, la estigmatización y al uso de las armas en la política.

El negociador rebelde, Pablo Catatumbo, dijo en Twitter que el plebiscito "no es la hecatombe". "Es solo un traspiés en esta larga lucha de nuestro pueblo por alcanzar la paz definitiva", agregó.

Fuente: Agencias

TE PUEDE INTERESAR...
Colombia: Jefe de las FARC pide perdón a víctimas de la guerra
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS