Colombia - FARC: La paz llegó tras 52 años de guerra [VIDEO]
Colombia - FARC: La paz llegó tras 52 años de guerra [VIDEO]

El presidente de , , y el jefe máximo de la guerrilla , , firmaron este lunes en la caribeña Cartagena un histórico acuerdo de paz para acabar con 52 años de confrontación armada.


Santos: Hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia
 
 
!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

En una ceremonia solemne, el mandatario colombiano y el líder rebelde rubricaron con un "balígrafo" (una bala reconvertida en bolígrafo) el pacto de paz, que para entrar en vigor deberá ser ratificado por los colombianos en las urnas el próximo domingo.

El acuerdo es fruto de casi 4 años de diálogos entre el Gobierno y las FARC en La Habana y fue sellado en Cartagena de Indias ante más de 2.500 invitados vestidos de blanco -como símbolo de paz-, entre ellos unos 15 presidentes y el rey Juan Carlos.

Sigue aquí la histórica ceremonia:

[v.10204]

--- Emotiva ceremonia ---

Primero lo firmó Timochenko. Al terminar, levantó los brazos y recibió una salva de aplausos mientras alzaba las manos cruzadas a modo de abrazo. [Lo que dijo Timochenko: ►]

Posteriormente, fue Santos el que estampó su firma en el acuerdo también con un "balígrafo". [Lo que dijo el presidente de Colombia: ►]

Santos le entregó a Timochenko una paloma de la paz que el líder guerrillero se puso, con alguna dificultad, en la solapa. 

Al terminar los dos se dieron la mano y tuvieron una pequeña conversación con una sonrisa.

Entre la audiencia se vieron algunas lágrimas como las derramadas por la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos. Como muestra del festejo los invitados, vestidos de riguroso blanco, sacudieron con pañuelos la firma. []

"¡Hoy puedo decirles que vivimos #LaFeliSÍdad de un nuevo amanecer para Colombia, una nueva etapa de nuestra historia, la de UN PAÍS EN PAZ!", tuiteó más temprano el mandatario Juan Manuel Santos .

Hoy puedo decirles que vivimos de un nuevo amanecer para Colombia, una nueva etapa de nuestra historia, la de UN PAÍS EN PAZ. — Juan Manuel Santos (@JuanManSantos)

--- Camino hacia la paz ---

Formalmente, el camino que trajo a los colombianos a este punto comenzó a finales de 2012, cuando representantes de las FARC y el gobierno se sentaron a una mesa de diálogo inicialmente en Noruega y luego, casi inmediatamente, en Cuba. Sin embargo, Santos recalcó la víspera que los primeros sondeos informales comenzaron al menos un par de años antes.

"El primer contacto indirecto fue en diciembre del 2010. El primer contacto directo fue en marzo del 2011. Desde entonces ha sido una negociación difícil, pero siempre con el objetivo muy claro", señaló Santos.

Colombia y las FARC firmarán histórico acuerdo paz tras 52 años de conflicto. (AFP)

Asimismo, el gobernante destacó el camino que todavía falta por andar tras 52 años de conflicto armando.

"Reconstruir un país que ha sido tan golpeado, que ha sufrido tanto durante tanto tiempo, no es algo que se puede hacer de la noche a la mañana", agregó Santos. "Culminamos esa travesía para bien de Colombia y de toda la región y del planeta".--- El plebiscito ---

El acuerdo de paz deberá ser ratificado por los colombianos en las urnas el próximo domingo. Las últimas encuestas disponibles señalaron que un 54% de los colombianos le dará su voto al "sí" a favor del acuerdo frente a un 34% para el "no". El 12% de los consultados desconocía el tema o se abstuvo de responder, según cifras publicadas por la emisora Caracol Radio en base a un estudio realizado por la firma Cifras y Conceptos la semana pasada.

Para que sea refrendado se necesitan poco más de 4,5 millones de votos de los 35 millones de ciudadanos aptos para sufragar.

Colombia y las FARC firman la paz en Cartagena. (AFP)

"Yo estoy con la paz, ahora podemos reconciliarnos y si todos ponemos un granito de arena se puede llegar", dijo a la AP, Ruth Alarcón, una manicura de 42 años que vive en el poblado de Carmen de Bolivar a 120 kilómetros de Cartagena y a donde los negociadores fueron el domingo a promover el "sí", pues la región azotada por la guerra tiene mucha animadversión a la guerrilla.

Otras personas en desacuerdo pegaron carteles en sus vehículos con la consigna "Yo voto no".

Las FARC con sus 7.000 miembros en armas son el movimiento guerrillero en actividad más antiguo de América Latina. El gobierno también realiza conversaciones para un desarme con el otro grupo guerrillero, un poco más pequeño, el Ejército de Liberación Nacional.

Fuente: Agencias

TE PUEDE INTERESAR...

'Luis', manco por una bomba, apuesta por la paz de Colombia.
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+"://platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");

TAGS RELACIONADOS