Colombia - FARC: ¿Qué sigue tras la firma del nuevo acuerdo?
Colombia - FARC: ¿Qué sigue tras la firma del nuevo acuerdo?

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que llamará a la totalidad de los partidos políticos para que ayuden a implementar cuanto antes el nuevo acuerdo de paz que firmó con las en el Teatro Colón de Bogotá.

"Convocaré a todos los partidos, a todos los sectores de la sociedad a que participen, contribuyan y logremos así un gran acuerdo nacional para la implementación de la paz", dijo el mandatario en su discurso tras las firma del nuevo acuerdo, celebrada en el Teatro Colón de Bogotá.

El presidente colombiano aseguró que espera que la próxima semana el Congreso de la República refrende el nuevo acuerdo de paz firmado con las FARC. Luego de ello, comenzará la desmovilización y entrega de armas de esa guerrilla, con lo que dejará de existir como grupo armado.

"Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. Ese día será el día D", dijo Santos.

El jefe de Estado agregó que "en 150 días, en tan solo 150, todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas", por lo que "las FARC, como grupo armado, habrán dejado de existir", precisó.

En el acto, Santos indicó que "los muertos, los desaparecidos, los heridos, las víctimas y sus familias han sufrido el terrible enfrentamiento", que llevaron al país a estar "atrapado en este laberinto de violencia".

A pesar del "alto y doloroso costo del conflicto" entre las partes, "hoy hemos firmado, aquí en este escenario histórico, ante el país y ante el mundo, un nuevo acuerdo de paz con las FARC. El definitivo, el acuerdo del Teatro Colón", manifestó.

Con el nuevo acuerdo "logramos poner fin al conflicto armado con las FARC y sentar las bases para la construcción de una paz estable y duradera, más amplia y más profunda. Logramos parar el desangre y que no haya más víctimas".

Para poner en marcha el pacto, el jefe de Estado informó que convocará a todos los partidos políticos para que ayuden a implementar cuanto antes el acuerdo definitivo.

"Convocaré a todos los partidos, a todos los sectores de la sociedad a que participen, contribuyan y logremos así un gran acuerdo nacional para la implementación de la paz", dijo el mandatario.

Santos aclaró que "las FARC, como un partido sin armas, podrá presentar y promover su proyecto político. Serán los colombianos quienes, con el voto, lo apoyarán o rechazarán".

"Ese es el objetivo de todo proceso de paz. Que los que estaban alzados en armas las abandonen, reconozcan y respeten las instituciones y las leyes y puedan participar en la contienda política en la legalidad", subrayó.

El jefe de Estado reconoció "que este nuevo acuerdo es mejor que el que firmamos en Cartagena" el pasado 26 de setiembre y que fue rechazado una semana después en un plebiscito.

"Es mejor porque recoge las esperanzas y las observaciones de la inmensa mayoría de los colombianos. Del 50 % de los que votaron 'sí' y de un importante porcentaje de los que votaron 'no'", manifestó.

Según Santos, este nuevo acuerdo "nos permite trabajar juntos, como nación, para recuperar las regiones más afectadas por el conflicto, para reconciliarnos, para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento y progreso".

"Tenemos que unirnos y asumir esa inmensa responsabilidad, aprovechar esta gran oportunidad. Tengo plena confianza que, por nuestro carácter, sabremos responder a este hermoso desafío", afirmó.

Fuente: Agencias

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

►Colombia y las FARC firman nuevo acuerdo de paz

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

TAGS RELACIONADOS