Colombia - FARC: Yo votaré por el "No" porque... [VIDEO]

Medellín. En medio del proceso de paz entre y las , que se inició hace ya algunos años y parece estar a punto de finalizar,  no se detiene en su día a día.

 

Con casi 4 millones de habitantes, recorrimos la ciudad en busca de respuestas. Desde El Poblado hasta Popular o desde Belén hasta La Candelaria, la ciudad, como todo el país, está dividida. Un detalle no menor de Medellín es que es la ciudad del ex presidente Álvaro Uribe, quien actualmente como senador es el principal rostro del "No" para el plebiscito de este domingo.

"Aquí la gente es muy 'uribista'. Yo soy uno de ellos", nos dice José Luis Cortez, el taxista que nos traslada hasta el Jardín Botánico, uno de los tantos pulmones de esta ciudad. Él nos explica que votará por el "No", porque siente que el gobierno no debe ser demasiado condescendiente con las FARC. Claro está, lo dice a su manera.

[]

El Metro de Medellín conecta toda la ciudad. Un sistema que es realmente integrado, con tranvías, buses y el Metro Cable, nuestra próxima parada, para llegar al barrio de Santo Domingo, en la comuna Popular. Mientras ascendemos, una vista panorámica e imponente de la ciudad aparece ante nuestros ojos. Una vez en Santo Domingo, seguimos preguntando.

Iván y Rodolfo, dos señores que viven en esta parte de la ciudad, tienen posturas similares. Votarán por el "No", aunque para Iván, por ejemplo, si las Fuerzas Armadas tienen el poderío necesario para combatir a las FARC, eso es lo que deberían hacer. Ambos consideran al ex presidente Uribe como "el único que se enfrentó a la guerrilla".

[]

La señora Luz Alba y la joven Yorleidy también tienen similitudes en sus posturas. Para una de ellas "la guerra no se va a acabar así por así", mientras que para la más joven no está bien que aquellos que dejen sus armas no paguen por los delitos que cometieron y, más aún, reciban beneficios laborales en comparación con otros ciudadanos.

En El Poblado, una de las zonas más exclusivas de Medellín, cambia un poco el panorama. En este lugar muchos votarán por el "sí" pero dejan claro que no comparten las "concesiones" dadas a las FARC por parte de gobierno.

Pese a todo, lo que sí está claro es que todos quieren la paz, la guerra ya acabó con muchísima gente y esos tiempos no deben volver.

[]

¿Es Medellín una ciudad donde ganará el "No"? Tendremos que esperar hasta el domingo para saberlo.

TE PUEDE INTERESAR...

Colombia - FARC: La paz llegó tras 52 años de guerra [VIDEO]

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS