Colombia ya tiene fecha para exención de Visa Schengen [VIDEO]

Bogotá. El presidente de Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el próximo 3 de diciembre firmará el acuerdo definitivo que exonerará a los ciudadanos de su país del requisito del visado para ingresar en el espacio .

Santos hizo el anuncio tras una reunión que mantuvo hoy en Bogotá con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en la que dijo que después de participar en París en la cumbre del clima COP-21 se trasladará a Bruselas para la firma del acuerdo sobre la Visa Schengen con los países de la Unión Europea (UE).

"El próximo 3 de diciembre eso será una realidad", dijo Santos quien agregó: "Eso se lo debemos a los países europeos, al empuje de nuestro querido presidente español (Mariano Rajoy) que tomó la iniciativa".

Uno de los requisitos que debe cumplir Colombia para la eliminación de la Visa Schengen es cambiar el pasaporte de sus ciudadanos a uno de lectura biométrica, aunque el último que se tramitó, de código de barras, tendrá vigencia hasta la fecha en que expire y que aparece en la página de datos. El que definitivamente ya no funcionará desde el 24 de noviembre es el convencional, que se reconoce porque la foto del portador está a color y pegada, según el diario "El Tiempo".

El jefe de Estado mostró su gratitud a Renzi, que está de visita en el país, por el apoyo de su Gobierno y "el empeño que le ha puesto" para que la Unión Europea elimine el requisito de "las antipáticas visas a los colombianos".

La exención del visado Schengen, que beneficia también al Perú, fue propuesta en agosto del 2013 por Rajoy y, tras surtir todos los trámites de rigor, se cristalizó con la firma del tratado en junio pasado en Bruselas con ocasión de la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El Consejo de Ministros de la UE autorizó ayer en una reunión celebrada en Luxemburgo la firma del acuerdo mediante el cual colombianos y peruanos podrán viajar hasta por 90 días sin necesidad de visado por los países que componen el espacio Schengen.

"Voy a ir después de la COP 21 a Bruselas a firmar el documento que es el paso último y a partir de ese momento los colombianos podrán ingresar a los 26 países de Europa sin visa. Eso para nosotros es de gran importancia", agregó Santos.

Del tratado de Schengen forman parte 22 de los 28 países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal y Grecia, más otros cuatro que no pertenecen al bloque comunitario: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC