

Escucha la noticia
Petro cuestiona que la OEA no estudie ataques de EE.UU. a lanchas en el Caribe y Pacífico
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó este sábado que la Organización de Estados Americanos (OEA) no se reúna para estudiar los ataques aéreos de Estados Unidos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, supuestamente vinculadas al tráfico de drogas, que han dejado más de 60 muertos.
“Si el gobierno de (el presidente de Estados Unidos) Trump está violando el derecho internacional al atacar a personas en desproporción inmensa de fuerza en el mar Caribe, es decir que son ejecuciones extrajudiciales como dice la ONU, ¿por qué no se reúne la OEA a estudiar este problema de violación sistemática de Derechos Humanos en el Caribe?”, expresó Petro en X.
Newsletter Vuelta al Mundo

PUEDES VER: Petro califica de “criminal y arbitrario” intento de Leopoldo López de vincularlo con narcos
Allí agregó: “¿Por qué no hay medidas cautelares de la comisión de los derechos humanos en Washington? ¿Miedo a ser iguales en el contexto americano? ¿A qué se debe el silencio del progresismo y de los gobiernos? ¿La convención americana de Derechos Humanos firmada por EEUU, es unilateral? ¿Solo sirve en contra de estados latinoamericanos y caribeños y no es americana?“.
Las declaraciones de Petro llegan luego de que el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, señalara el viernes que las personas a bordo de las lanchas fueron víctimas de “ejecuciones extrajudiciales” y que tales acciones deben cesar “independientemente de los presuntos delitos que se les imputen”.
En ese sentido, Petro señaló que ante lo ocurrido en el Caribe y el Pacífico “se está definiendo la legitimidad de la OEA y el sistema interamericano de DD.HH. creado en los setenta”.

“O somos un continente de Naciones soberanas, o somos un continente colonizado por un imperio”, resaltó el mandatario.
En total ya son quince las embarcaciones destruidas por las fuerzas estadounidenses en aguas internacionales –la mitad de ellas en el Pacífico– y las cuales EE.UU. vincula con actividades de narcotráfico, desde el comienzo de la campaña militar del Comando Sur que inicialmente se centró en el Caribe, cerca de aguas venezolanas.
Estos ataques han profundizado las tensiones entre Washington y los Gobiernos de Colombia y Venezuela, a cuyos presidentes Trump ha acusado de promover el narcotráfico.
TE PUEDE INTERESAR
- Petro dice que presentará las firmas para una constituyente antes de terminar su mandato
- Petro dice que no tiene “nada que congelar” en EE.UU., tras sanciones financieras de Trump
- EE.UU. impone sanciones financieras a Petro tras acusarlo de ser “líder del narcotráfico”
- Petro dice que EE.UU. lo sancionó por “luchar contra el narcotráfico”
Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.





