Colombia: Hallan los cuerpos de cuatro de los mineros atrapados
Colombia: Hallan los cuerpos de cuatro de los mineros atrapados
Redacción EC

Los organismos de socorro no han parado de buscar a los en una mina que se inundó en zona rural de Riosucio (Caldas).

En la noche de este jueves, hacia las 8:00 p.m. los esfuerzos dieron los primeros resultados. Hallaron el primer cuerpo sin vida. Horas más tarde encontraron a tres más. 

De acuerdo con los primeros reportes, los cuerpos se pudieron rescatar de uno de los cuatro pozos inundados de la mina, el que tiene una profundidad de 17 metros. Según la información que brindaron los mineros que trabajaban en la zona, en este punto quedaron atrapadas 10 personas.

Entre otros dos socavones hay cinco mineros, y en el cuarto socavón, de 24 metros, no hay personas pero es necesario succionar el agua en este punto para que el nivel de los otros pozos disminuya.

A pesar del pedido de las familias de que les entreguen a sus familiares para velarlos y enterrarlos cuanto antes en Riosucio, primero deberán ser conducidos a Medicina Legal para seguir los protocolos forenses y las pruebas de identificación.

Los primeros cuerpos fueron trasladados a Pereira y los que encuentren en el transcurso del día serán trasladados a Manizales.

En el momento del accidente unos 60 mineros estaban trabajando en el socavón, según el dueño de la mina, y la mayor parte de ellos logró ponerse a salvo.

De acuerdo con el testimonio de quienes lograron salir, la mina se inundó por un corte de electricidad que apagó las motobombas usadas para retirar agua de la excavación.

La Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec), a quien responsabilizan del apagón en la mina, aseguró que la electricidad que estaban utilizando en el sector El Playón, ubicado a unos tres kilómetros del corregimiento de Irra, pasando el túnel vía Manizales-Medellín, no era legal.

“El transformador que estaba alimentando la mina no se encontraba registrado en el sistema de Chec, ya que fue instalado sin autorización de la empresa y sin el cumplimiento de los requisitos técnicos, es decir, de manera ilegal”, dijo la empresa.

Los 15 mineros atrapados son:

- José Rubiel Hernández Chiquito, de 25 años.
- Jhon Alejandro Hernández Chiquito, de 21 años.
- Wilson Enrique Tapasco, de 42 años.
- Víctor Alfonso Flórez Soto, de 30 años.
- Gilner de Jesús Pérez Clavijo, de 26 años.
- Oliden de Jesús Hernández Reyes, de 49 años.
- Rubén Darío Ruiz Arango, de 30 años.
- Adrián Arley León Uchima, de 35 años.
- Lisandro Basto Guerra, de 32 años.
- Alexánder Garcáa Basto, de 30 años.
- Santiago Jagua Ramírez, de 21 años.
- Jhon Fredy Jiménez Marulanda, de 38 años.
- Santiago Aricapa Rave, de 19 años.
- Libardo Emilio Molina, de 43 años.
- Luis Alfonso Acevedo Londoño, de 45 años.

Fuente: El Tiempo, Colombia / GDA