Las grabaciones fueron difundidas en Twitter.
Las grabaciones fueron difundidas en Twitter.
/ Twitter: @CaliesCaliCOL
El Tiempo de Colombia / GDA

Para inicios de este 2022, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el 46,6% de los se siente inseguro al salir durante el día y el 3,1 por ciento afirmó que nunca sale solo en su barrio. Ahora bien, el año se está acabando y parece que esto no ha cambiado mucho, pues cada vez es más frecuente escuchar sobre atracos y agresiones por cuenta de ladrones.

Esto pasó precisamente hace unos días en Valle del Lili, en el sur de Cali, cuando un hombre se salvó milagrosamente de ser asesinado en medio de un atraco. Según un video que se ha hecho viral en Twitter, dos hombres en una motocicleta intentaron robar a un ciudadano a plena luz del día.

Mira: Cuerpo de niña indígena es hallado con signos de tortura y posible abuso sexual

Al comienzo del clip se escucha que el hombre le indica a una persona que lo acompaña, que le habían quitado una cadena y un reloj, pero que había alcanzado a recuperar su celular.

En el primer trimestre del 2022, Cali registró 4.693 denuncias de hurtos.
En el primer trimestre del 2022, Cali registró 4.693 denuncias de hurtos.
/ iStock

Segundos después, en la pantalla se puede observar como dos motocicletas pasan por el lateral de la vía, uno es un vecino que entra al conjunto residencial y el otro es quién cometerá el robo a mano armada.

La víctima explica que lo más probable es que, momentos antes del incidente, los ladrones ya lo hubiesen fichado debido a que estaba en un parque hablando por teléfono.

”Di papaya. Se devuelven y de una se me tiran ahí”, explicó el hombre mientras señalaba el video. Después de esto salió a correr con el fin de evitar que los victimarios le robaran algo más.

Sin embargo, cuando ya iba llegando al conjunto, el hombre que lo perseguía le dio una patada, lo tiró al suelo y le dijo que le diera todo lo que tenía. El señor del video dijo que le entregó todo, aunque sí forcejeó al momento de entregar su reloj.

Aun así, el ladrón corrió rápidamente hacia la víctima cuando iba por su celular -el cual había quedado en el piso- y se lo llevó consigo. Fue entonces cuando el victimario quitó el seguro del arma y disparó hacia la cabeza del afectado.

De manera milagrosa logró esquivarlo y huir de la situación. En el video se puede escuchar cómo el señor no se había dado cuenta de que el victimario le había apuntado a la cabeza.

”¡Ay! sí tiró a pegármelo”, exclamó mientras revisaba la grabación.Hasta el momento ni la policía ni las autoridades se han pronunciado al respecto.

Cali: hurtos y homicidios en el 2022

Según la Secretaría de Seguridad del Valle del Cauca, del 1 de enero al 20 de octubre del 2022 se registraron 799 homicidios, un seis por ciento menos que en el 2021, año en el que para mediados de octubre ya habían ocurrido 853 casos.

La Policía Valle también informó que los delitos que cada vez van más en aumento son el homicidio y el secuestro.
La Policía Valle también informó que los delitos que cada vez van más en aumento son el homicidio y el secuestro.
/ iStock

Aun así hay otro delito que atemoriza a la región y son los hurtos que cada vez se tornan más violentos. Las autoridades afirmaron que durante el 2022 se ha visto un incremento del 28 por ciento en los hurtos con armas de fuego. En el 2021 ocurrieron 3540 casos, mientras que para el 2022 la policía ya tenía 4525 registros.