Colombia: “La paciencia tiene fin”, dice nuevo ministro a FARC
Colombia: “La paciencia tiene fin”, dice nuevo ministro a FARC

Washington. El designado ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, advirtió en Washington a las Fuerzas Armadas Revolucionarias que la paciencia de los colombianos con las negociaciones del proceso de paz tiene un límite.

Villegas, embajador saliente de Colombia ante Estados Unidos, consideró que la escalada de ataques de las FARC "son hechos que no deben, por el momento, producir pesimismo en la negociación final, pero por supuesto, la paciencia (de los colombianos) tiene un fin".

"La paciencia tiene un fin que está medido en la opinión pública colombiana. Creo que todos los que están involucrados en esta ofensiva terrorista nueva deben saber medir esa paciencia de los colombianos", añadió Villegas, que asume su cargo el próximo 22 de junio.

A pesar de los últimos ataques atribuidos por las autoridades colombianas a la guerrilla, Villegas se mostró optimista en que todavía es posible llegar a un acuerdo de paz con las FARC.

"Sigo confiando en que sí lo lograremos", señaló Villegas, que será sustituido en el puesto de embajador en Washington por el actual ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El embajador advirtió a la guerrilla que las negociaciones de paz no pueden seguir prologándose indefinidamente, pues el tiempo de negociación es "finito".

"El tiempo es un elemento fundamental de esta negociación. Y requiere más entendimiento de parte de las FARC. El tiempo, que es un concepto infinito, para efectos de la política es finito. Tiene unos límites. Tiene unos marcos", dijo Villegas en su última rueda de prensa como embajador de Colombia ante Estados Unidos.

Villegas destacó el apoyo "permanente y público" que ha dado el gobierno de Estados Unidos al proceso de paz y al posconflicto en Colombia. Y consideró que prueba de ello fue la designación en febrero de Bernie Aronson como Enviado Especial de Estados Unidos para el Proceso de Paz en Colombia.

El futuro embajador de Colombia explicó que Estados Unidos se comprometió a apoyar el posconflicto con 638 millones de dólares para los próximos cinco años, fondos que serán "destinados al fortalecimiento de las instituciones locales y regionales, fortalecimiento de la sociedad civil, reintegración de combatientes y desarrollo rural".

"La reflexión que hace la comunidad internacional es que un país que se ha podido transformar en 20 años de esta manera en medio del conflicto, si sale del conflicto, es una potencia regional de primer orden", añadió el embajador, que deja Washington para asumir la cartera de Defensa tras 18 meses en el puesto.

Villegas, que antes de dedicarse a la política era empresario, fue negociador plenipotenciario del gobierno colombiano en los primeros meses después de que se instalara la mesa de negociaciones de paz con las FARC en La Habana.

El gobierno colombiano y las FARC negocian desde 2012 un proceso de paz en Cuba, donde ya han llegado a acuerdos preliminares en algunos temas.

Fuente: DPA