Colombia: Qué piensan los partidarios del "Sí" tras plebiscito
Colombia: Qué piensan los partidarios del "Sí" tras plebiscito

Luego de conocerse que el "No" al acuerdo de paz entre las y el gobierno de se impuso en el referendo del domingo, decenas de ciudadanos que votaron por el "Sí" se reunieron en el centro de la capital de Antioquia para manifestar su sentir por el resultado.

En medio de una vigilia por la paz en Medellín, los partidarios del "Sí" expresaron sus expectativas tras la ajustada victoria del "No".

Para Sonia Vásquez Mejía, miembro del movimiento “Antioquia vota Sí”, los resultados en Medellín expresan una “muy dura posición de la mayoría”, lo que deviene en “una necesidad de replantearnos qué es lo que culturalmente nos aferra a seguir cultivando la guerra o también mirar en qué fue que fallamos comunicacionalmente”.

“El argumento de los del ‘No’ es que no le podemos entregar el país a la guerrilla, que no podemos ser otro Venezuela o que no se puede permitir que ganen más plata que uno. Cuestionamientos muy elementales que en el fondo denotan que no hubo una lectura profunda de los acuerdos”, dijo al corresponsal de El Comercio en Colombia, Paulo Rosas Chávez.

Sin embargo, para Carolina Calle, una estudiante de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, la tristeza frente a los resultados del plebiscito se alivió cuando el presidente Juan Manuel Santos “anunció que se mantenía el cese bilateral del fuego” y cuando el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, “dijo que seguían con ganas de negociar”.

“Queremos seguir con la esperanza de construir un país diferente”, expresó.

Por su parte, Otto Higuita, representante del movimiento Marcha Patriótica en Antioquia, advirtió que previamente “tanto Santos como las FARC han dicho que no es posible renegociar mucho más de a donde se llegó”, por lo que ahora “hay muchas incógnitas por despejar”.

“En los movimientos sociales, lo consideramos una derrota para nosotros [el resultado del plebiscito], pero estamos apostando por la participación política en medio de la confrontación y la guerra y seguimos casados con la posibilidad de que la solución sea política”, propuso.

El domingo, un 50,21% de los colombianos votó en contra del acuerdo de paz con las FARC frente a un 49,78% que lo hizo a favor, en un proceso que tuvo una abstención del 62%.

Con el ex presidente Álvaro Uribe a la cabeza, los opositores cuestionan, entre otros puntos, que los rebeldes no paguen un mínimo de cárcel por delitos atroces y que puedan ser elegidos en cargos públicos.

El pacto que fue rechazado en las urnas preveía penas alternativas de reclusión para quienes confesaran su responsabilidad, y condenas de hasta 20 años de prisión en caso de que no lo hicieran y fueron hallados culpables por un tribunal especial.

TE PUEDE INTERESAR...
Colombia: Jefe de las FARC pide perdón a víctimas de la guerra
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS