Colombia: Presidente Santos asumirá su segundo mandato
Colombia: Presidente Santos asumirá su segundo mandato
Redacción EC

Bogotá, AP

El mandatario, , se posesionará por segunda vez como presidente de Colombia en medio de la expectativa nacional e internacional por el futuro del proceso de paz que su gobierno busca, junto a la guerrilla de las .

Santos, un economista y periodista próximo a cumplir 63 años, fue el 15 de junio. Su primer período comenzó el 7 de agosto de 2010.

La ceremonia comenzará a las 3:00 p.m. (hora peruana) en la Plaza de Núñez del Congreso. Delegaciones de al menos 128 países estarán presentes en el acto.

Entre los gobernantes que acudirán al segundo juramento de Santos figuran: , de México; , de Venezuela; , de Ecuador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Horacio Cartes, de Paraguay; Otto Pérez Molina, de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras y .

Una delegación española también asistirá, estará encabezada por el ex monarca Juan Carlos de Borbón, quien inaugura así oficialmente su nueva actividad institucional tras la abdicación. La Casa del Rey ha dicho que el viaje no debe interpretarse como un precedente de las futuras actividades oficiales del ex rey, quien abdicó en favor de su hijo,Felipe VI.

Por primera vez un presidente del Consejo de la Unión Europea -Herman Van Rompuy- visitará el país con ocasión de la asunción del presidente.

EL DISCURSO DE SANTOS
Aunque la sede de gobierno ha guardado hermetismo sobre lo que será el discurso de Santos, se da por descontado que hablará del proceso de paz que desde fines de 2012 su gobierno adelanta en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

Hasta la fecha las delegaciones han logrado acuerdos en temas como la reforma agraria y los problemas relacionados con la tierra, la participación política de los rebeldes y el . Actualmente tratan el punto más complicado de la negociación: las víctimas.

, a través del fallecido presidente Hugo Chávez y del actual mandatario Maduro, ha sido una de las principales impulsoras y acompañantes de dicho proceso de paz.

En reiteradas ocasiones las FARC han criticado el Marco Jurídico para la Paz. El objetivo máximo de este proceso busca conseguir el abandono de las armas y la participación política de los guerrilleros.