Colombia reitera apoyo a Venezuela [VIDEO]

La canciller de Colombia, Ángela Holguín, consideró este jueves como "una medida soberana" de Venezuela el cierre de parte de la frontera que ambos países comparten, ordenado la víspera tras una emboscada atribuida a contrabandistas que dejó tres militares y un civil heridos.

"Esto es una medida soberana del gobierno venezolano de bloquear los puentes y bloquear las posibles pasadas de estos delincuentes al territorio colombiano", dijo Holguín en rueda de prensa desde Bogotá.

El presidente Nicolás Maduro ordenó la noche del miércoles el cierre de la frontera con Colombia en San Antonio del Táchira y Ureña (noroeste de Venezuela), y dijo que el ataque ocurrió cuando los militares "se dirigían en su tarea diaria a combatir esta mafia de bachaqueros (contrabandistas) paramilitares que vienen de Colombia".

La jefa de la diplomacia colombiana aseguró que el "ataque por parte de estas mafias del contrabando tuvo una reacción inmediata de la policía colombiana" y confió en que la captura de los delincuentes pueda normalizar la situación fronteriza.

"Reafirmamos una vez más que la lucha contra el contrabando para nosotros es una prioridad. Seguiremos trabajando en la frontera fuertemente. La fuerza pública va a estar del lado colombiano bloqueando cualquier entrada de posibles delincuentes", aseguró Holguín.

"Queremos de verdad reiterarle al gobierno venezolano que en esto vamos trabajar conjuntamente", concluyó.

Holguín anunció que se reunirá "posiblemente el día 14 de septiembre" con su homóloga Delcy Rodríguez para analizar "muchos de estos temas sensibles que tocan a la frontera".

Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de 2.219 km donde las autoridades de ambos países denuncian la actividad de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas de combustible y otros productos fuertemente subsidiados por el gobierno venezolano.

Contenido sugerido

Contenido GEC