Colombia toma 63 minas ilegales explotadas por las FARC
Colombia toma 63 minas ilegales explotadas por las FARC
Redacción EC

Bogotá. Las Fuerzas Militares de Colombia ocuparon 63 yacimientos de minerales explotados de manera clandestina por la guerrilla de las que le aportaban unos 9 millones de dólares mensuales, en el más duro golpe contra la minería ilegal en el país en una década, informó el lunes el ministro de Defensa.

La explotación ilegal de minas de oro, coltán y tungsteno se convirtió en los últimos años en una de las principales fuentes de financiación de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), junto con la extorsión y el narcotráfico, de acuerdo con fuentes de seguridad. El grupo rebelde ha negado estos señalamientos.

"La minería criminal genera finanzas ilícitas a grupos ilegales y destruye el medio ambiente. Estamos hablando del más duro y contundente golpe contra la minería ilegal y criminal en al menos una década", dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en una conferencia de prensa.

En la ofensiva militar por tierra, aire y ríos participaron 600 efectivos en una extensa zona selvática del sureste del país que incluyó los departamentos de Guainía, Vichada, Vaupés, Guaviare y Caquetá.

En la operación fueron capturadas 59 personas y se destruyeron ocho dragas y 50 motores, precisó Pinzón.

Las FARC mantienen actualmente en Cuba una negociación de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la que se busca poner fin al conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

Pero los diálogos se cumplen en medio de la confrontación y son frecuentes los ataques, combates y bombardeos, mientras que el grupo rebelde que cuenta con unos 8.000 combatientes y es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea mantiene sus actividades ilegales.

Fuente: Reuters