Colombia: Uribe llama a gran pacto nacional tras triunfo del No
Colombia: Uribe llama a gran pacto nacional tras triunfo del No

El ex presidente de  (2002-2010) y principal opositor al acuerdo de paz con las , , llamó este domingo a un "gran pacto nacional", luego de que el acuerdo negociado entre esa guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos fuera rechazado en un plebiscito.

"Queremos aportar a un gran pacto nacional, nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible", dijo Uribe en una declaración a medios desde su casa en la localidad de Rionegro, al noroeste de Colombia.

En la opinión del senador Álvaro Uribe, “todos queremos la paz, ninguno quiere la violencia", por ello "pedimos una reflexión a la comunidad internacional, queremos contribuir a un acuerdo nacional, que nos escuchen razones", manifestó.

Uribe también comentó que la economía de Colombia “está en dificultades, que podría agravarse con los acuerdos”.

"Insistimos en correctivos para que haya respeto a la Constitución, no sustitución; justicia, no derogación de las instituciones; pluralismo político sin que pueda percibirse como premio al delito; política social sin poner en riesgo la empresa honorable", agregó.

Horas antes, el presidente Juan Manuel Santos anunció que buscará un diálogo con las fuerzas políticas que se oponen al acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que la mayoría de ciudadanos lo rechazó en el plebiscito. 

Santos fue ministro de la Defensa durante el mandato de Uribe, aunque ambos no han hablado en años. El ex presidente rechazó ayudar al actual gobierno en el proceso de elaboración del acuerdo de paz con las FARC.

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Fuente: Agencias