Colombia: Las víctimas del servicio secreto de Álvaro Uribe
Colombia: Las víctimas del servicio secreto de Álvaro Uribe
Redacción EC

Bogotá. Para la Corte Suprema de Justicia de  quedó probado que bajo la dirección de María del Pilar Hurtado del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se realizaron interceptaciones de manera ilegal, es decir, sin previa orden judicial, a miembros a magistrados y miembros de la oposición durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Para la Corte, las indagaciones que de manera ilegal adelantó el DAS tuvieron, en algunos casos, una motivación legítima. Sin embargo, en lugar de tramitar una orden judicial para hacerlo, el departamento administrativo decidió realizar las interceptaciones sin el aval jurídico necesario.

La orden para interceptarlos se dio, según el alto tribunal, a través del entonces secretario de Presidencia, Bernardo Moreno, quien pedía al DAS tener informada a la Casa de Nariño sobre las actividades de las siguientes personas:

- EX CONGRESISTA YIDIS MEDINA

El capítulo de Yidis Medina es uno de los más contundentes de la sentencia. La Corte Suprema asegura que la ex congresista se convirtió "en blanco de inteligencia estatal a partir de los graves señalamientos que hizo cuando contó cómo se había surtido en realidad el trámite de reelección presidencial, lo que tocó a funcionarios de alto nivel”.

- MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA

Frente al caso ‘Paseo’ (que trata de un viaje que magistrados iban a hacer a Neiva supuestamente financiado por el polémico empresario Ascenso Reyes), la Corte consideró que, si bien el DAS era competente para verificar una información de supuestos nexos de magistrados con la mafia, “nunca hubo una orden judicial”.

A pesar de que luego se demostró que no había tales nexos, según la sentencia, Hurtado y Moreno filtraron a los medios de comunicación la información para "afectar la imagen de la Corte Suprema".

En cuanto al ‘Plan escalera’, que consistió en grabar las sesiones de la Corte Suprema colombiana a través de infiltrados quienes instalaron grabadoras de voz en las instalaciones del alto tribunal, para la Corte quedó probado que tanto Hurtado como Moreno estuvieron al tanto de estas actividades.

El alto tribunal tuvo en cuenta el testimonio de la exagente del DAS, Alba Luz Flórez, conocida como la ‘Mata Hari’, quien testificó en este caso y confesó haber entregado a sus superiores informes que contenían órdenes judiciales, piezas procesales de casos por parapolítica e información personal de los magistrados.

Por estos hechos también fueron condenados los capitanes Fernando Tabares, ex director de inteligencia del DAS y Jorge Alberto Lagos, el exsubdirector de inteligencia del mismo organismo, cuyos testimonios fueron incluidos en este proceso.

- EX SENADORA PIEDAD CÓRDOBA

El DAS, según la Corte, interceptó las comunicaciones de la ex senadora para obtener información de las liberaciones de secuestrados y por sus supuestos vínculos con la guerrilla, inteligencia de Venezuela y Cuba.

Además, señala, que existía un interés del Gobierno para establecer la forma de financiación de los constantes viajes de Córdoba al vecino país.

- ALCALDE DE BOGOTÁ GUSTAVO PETRO Y SU FAMILIA

Según la Fiscalía, las escuchas de las comunicaciones de la ex esposa del alcalde de Bogotá, Mary Luz Herrán, y del mismo Petro se habrían realizado porque el DAS encontró un vínculo sentimental entre ella y ‘Cheo’ Guzmán, la cabeza de la red de infiltrados venezolanos en Colombia.

- PERIODISTA DANIEL CORONEL

En el fallo, la Corte señaló que durante un desayuno en el Metropolitan Club, el 12 de septiembre del 2007, Bernardo Moreno dio la instrucción a Hurtando para que recaudara información sobre el periodista, quien fue víctima de seguimientos por parte del departamento de seguridad.

El DAS debía establecer quiénes eran las fuentes que le permitían construir los artículos en los que envió duras críticas al Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

- EX MAGISTRADOS RAMIRO BEJARANO Y CÉSAR VALENCIA

La Corte Suprema dice que los datos que se recaudaron de los dos ex magistrados no tenían ningún soporte ni relación con las funciones del DAS.

Tampoco se documentó un posible atentado contra la seguridad nacional para justificar el hecho de que el Departamento Administrativo estuviera recogiendo información en su contra. Frente a los dos, según la sentencia, el DAS se dedicó a buscar información de bienes registrados a nombre de ellos en notarías.

Fuente: El Tiempo/ Colombia