Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Cómico Jimmy Morales es el nuevo presidente de Guatemala

Jimmy Morales se proclamó ganador de la segunda vuelta electoral cuando lleva una ventaja de más de 40 puntos a Sandra Torres

Cómico Jimmy Morales es el nuevo presidente de Guatemala

Cómico Jimmy Morales es el nuevo presidente de Guatemala

Ciudad de Guatemala. El candidato conservador Jimmy Morales se declaró ganador de las elecciones presidenciales del domingo en Guatemala, poco después de que las cifras preliminares oficiales mostraran que arrasaba en los comicios en los que se enfrentó con la izquierdista Sandra Torres.

"Con ese voto que ustedes me hicieron presidente, recibí un mandato y el mandato es luchar contra la corrupcion que nos ha carcomido", declaró Jimmy Morales, de 46 años, en un mensaje televisado cuando tenía 72,39% de los votos con 69,56% de las mesas escrutadas.

Jimmy Morales obtenía un 71% de los votos, mientras que la ex primera dama izquierdista Sandra Torres contaba con un 29%, según resultados oficiales preliminares cuando se habían contabilizado el 79% de las juntas receptoras de votos.

La nula experiencia política del actor de televisión de 46 años se convirtió en su principal activo electoral ante una ciudadanía indignada que, según encuestas previas, le dará una victoria contundente sobre Sandra Torres, lastrada por su pasado como primera dama del ex presidente Álvaro Colom (2008-2012).

"(Jimmy Morales) es un candidato limpio, se supone que honesto, tal vez con un poquito de falta de política" dijo Rodolfo Mancilla, un médico de 64 años en la capital guatemalteca. "Ese es el problema, queremos caras nuevas", agregó sobre el artista, que es un evangélico conservador que se define "de centro".

Con su lema "ni corrupto, ni ladrón", Jimmy Morales pasó de ser prácticamente un desconocido a encarnar la frustración de millones después de una serie de investigaciones que llevaron a la dimisión y arresto del ex presidente Otto Pérez Molina en septiembre, acusado de dirigir una millonaria estafa aduanera.

"Yo no me confío. De niño me enseñaron que los regalos se abren hasta las 12 de la noche. Así que si Dios nos da la bendición de servir para mí será un privilegio", dijo Jimmy Morales, quien acudió a votar con una camiseta de la selección nacional de fútbol en su ciudad natal de Mixco, cerca de la capital.

Pese a que su programa de apenas seis páginas ha despertado escepticismo, Jimmy Morales supo conquistar al electorado con discursos plagados de parábolas bíblicas y chistes populares que entremezclaba con su historia de niño humilde que pasó de vender plátanos en un mercado a tener su productora de televisión.

"No tiene programa y no tiene equipo", dijo Hugo Novales, analista político en la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES). "Pero el descontento es tan grande que esos elementos no son una prioridad para el votante medio", agregó.

Además, también tuvo que enfrentar críticas por los orígenes militares de su partido FCN-Nación, en un país donde el Ejército es una polémica institución tras la sangrienta guerra civil que azotó al país durante casi cuatro décadas.

"Hoy solo tengo compromiso con Dios y con la población", dijo el candidato, quien insistió en la campaña que él refundó la tolda política con gente profesional de varias ideologías.

Fuente: Reuters

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada