A sus 86 años, el ex presidente de Argentina, Carlos Menem, es senador por La Rioja y aspira a un tercer mandato consecutivo en la Cámara Alta.
A sus 86 años, el ex presidente de Argentina, Carlos Menem, es senador por La Rioja y aspira a un tercer mandato consecutivo en la Cámara Alta.
Redacción EC

La Justicia de a condenó este miércoles al ex presidente a 7 años de prisión y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.


La Cámara Federal de Casación Penal rechazó las apelaciones realizadas por la defensa del ex mandatario y confirmó la condena dictada en 2013 contra Menem y otros ex funcionarios procesados por esos hechos ocurridos durante su gobierno (1989-1999).

El ex presidente de Argentina no será detenido, pese a que la condena tiene carácter de cumplimiento efectivo. Esto se debe a que aún posee la posibilidad de apelar a la Corte Suprema de Justicia. De ratificar este tribunal la condena, Menem deberá ser retirado del Senado, si aún se encuentra en ejercicio, y enviado a prisión.

Los envíos de armas a Croacia comenzaron en 1991, al amparo de dos decretos secretos firmados por Menem y varios de sus ministros, y continuaron desde 1993 hasta 1995, cuando Menem firmó un tercer decreto presidencial secreto.

Los dos primeros autorizaban las ventas de armas a Panamá, país que carecía de Ejército tras la invasión estadounidense, y el tercero aprobaba ventas a Venezuela.

Ni Panamá ni Venezuela pidieron ni recibieron el armamento, que en su casi totalidad fue adquirido por Croacia, que estaba en guerra con Serbia tras la disolución de la ex Yugoslavia. Sobre esa zona pesaba un embargo de las Naciones Unidas para las ventas de armas.

Una pequeña parte se envió clandestinamente a Ecuador en 1995 durante su guerra con el Perú. También existía un embargo para las ventas de armas a ambos países, con el agravante de que Argentina era uno de los garantes del Tratado de Paz entre las dos naciones.

A sus 86 años, Carlos Menem es senador por La Rioja y aspira a un tercer mandato consecutivo en la Cámara Alta, donde goza de inmunidad parlamentaria y fueros de detención.

Además, afronta un juicio junto a un ex magistrado y ex fiscales federales por el supuesto encubrimiento del atentado contra un centro judío en Buenos Aires en 1994.

Fuente: Agencias/La Nación, GDA

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC