Confirman la muerte de 'El Azul', capo del cártel de Sinaloa
Confirman la muerte de 'El Azul', capo del cártel de Sinaloa
Redacción EC

Juan José Esparragoza Jiménez, detenido el pasado fin de semana por la Marina de México, negó ante un juez federal los cargos de que se le imputan, pero declaró que su padre, Juan José Esparragoza, alias 'El Azul', está muerto, informó la revista "Proceso".

Desde junio pasado circulaban versiones del fallecimiento del cabecilla del y socio de , actualmente preso en un penal mexicano.

"Nos confirman que durante la audiencia [Esparragoza Jiménez] dijo ser hijo de 'El Azul' y que había muerto. En las preguntas generales se refirió a él como 'finado'", dijo a Reuters una fuente del Poder Judicial.

Según el semanario "Ríodoce", de Culiacán, 'El Azul' murió cuando convalecía de un accidente automovilístico.

Considerado como el “padrino de padrinos” por las relaciones que mantenía con las autoridades y los otros cárteles del narcotráfico, 'El Azul' es una leyenda del narcotráfico en México. Pocas son las imágenes que se conocen de él, aunque en su edición 1963, del 15 de junio pasado, la revista "Proceso" publicó fotografías tomadas presuntamente al capo en el 2012.

Con la muerte de 'El Azul' y la captura de 'El Chapo' Guzmán, el Cártel de Sinaloa estaría controlado solo por el último de sus fundadores que queda libre, Ismael 'El Mayo' Zambada.

En cuanto al hijo menor del segundo matrimonio de 'El Azul', las autoridades sostienen que estaba a cargo de coordinar la producción y trasiego de cristal, cocaína y marihuana hacia Estados Unidos.