Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Congresistas de 13 países denunciarán a Maduro en La Haya

El presidente de Venezuela será querellado por violaciones a los derechos humanos 

Congresistas de 13 países denunciarán a Maduro en La Haya

Congresistas de 13 países denunciarán a Maduro en La Haya

La Paz, EFE

Legisladores de trece países agrupados en la Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA) denunciarán al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional de La Haya por supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas en la represión de las protestas en ese país.

Si bien se asume que los problemas políticos "son de orden interno", también "se asume que los derechos humanos son universales", dijo hoy en declaraciones a Efe el presidente de la APDA, el diputado opositor boliviano Adrián Oliva.

Oliva coordina la demanda con los integrantes de esa alianza, con miras a presentarla dentro de tres semanas, con el aval de las firmas de un centenar de parlamentarios de la región.

La APDA, creada en Caracas en julio del 2011, es una plataforma que se plantea defender la democracia y los derechos humanos y hace hincapié en denunciar la situación de aquellos opositores que se consideran "presos políticos" en la región.

Oliva señaló que se denunciará a Maduro "por la comisión de crímenes de lesa humanidad y la violación de derechos humanos" por los sucesos en Venezuela, donde hasta el momento han muerto 29 personas en hechos relacionados con las protestas antigubernamentales que se registran desde el 12 de febrero.

"Lo hacemos para que las víctimas de la violencia y la represión y los hechos que se han sucedido no queden en la impunidad. Hay responsables que tienen que comparecer ante la Justicia y obviamente que no lo harán en Venezuela", sostuvo Oliva.

Agregó que se decidió no apelar a instancias como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para presentar la denuncia por la controversia que ha tenido Venezuela con esta entidad y porque el Gobierno de Maduro "ha demostrado a través del 'lobby' diplomático que puede ejercer una presión muy fuerte" en estos organismos.

Oliva estuvo la semana pasada en Buenos Aires y Asunción coordinando con parlamentarios de esos países la iniciativa para la denuncia contra Maduro, a la cual se sumaron hoy los diputados de la fuerza opositora boliviana minoritaria Convergencia Nacional.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada