Una enfermera alista una prueba para detectar coronavirus en Uruguay. (Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr.).
Una enfermera alista una prueba para detectar coronavirus en Uruguay. (Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr.).
Agencia EFE

Agencia de noticias

superó este miércoles los 75.000 casos acumulados de desde que se declarara la emergencia sanitaria en marzo de 2020 y alcanzó una cifra récord en los pacientes ingresados actualmente en cuidados intensivos, con 143.

Después de que este miércoles se confirmaran 1.389 contagios en los 13.078 análisis efectuados, el país acumula 75.138 casos positivos del total de análisis hechos (1.174.028) desde el 13 de marzo de 2020, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

MIRA: Uruguay suspende la obligación de ir a clases presenciales por fuerte aumento de casos de coronavirus

De ellos, 10.923 personas están cursando actualmente la enfermedad, 143 de ellas internadas en CTI.

Con 15 fallecimientos más, con edades entre 37 y 95 años, Uruguay alcanza la cifra de 740 defunciones.

Uruguay vive un rebrote de la primera ola, con varias jornadas consecutivas por encima de los 1.000 casos (excepto el martes, que se registraron 916, y con un récord de 1.587 el domingo 14), y un aumento progresivo de internados en cuidados intensivos y fallecimientos.

Hasta las 20.30 horas (23.30 GMT) de este miércoles, 223.095 personas habían recibido la primera dosis de las vacunas CoronaVac o Pfizer -las únicas que han llegado al país suramericano-, lo que supone un 6,36 % de la población, según la aplicación Coronavirus Uy.

Este miércoles llegó la segunda entrega con más de 50.000 vacunas del laboratorio estadounidense con las que seguir inoculando al personal sanitario, así como a los mayores de 80 años para los que no está indicada la CoronaVac.

A comienzos de semana arribó la última entrega del laboratorio chino Sinovac para completar las 1.750.000 dosis compradas por el Gobierno uruguayo.

Además, este martes el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, confirmó que su Ejecutivo estaría negociando otra compra más con el laboratorio chino por la rapidez en las entregas.

Por el momento, fueron inoculados con la primera dosis de CoronaVac docentes, policías, militares, bomberos y personal del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) menores de 60 años, a los que se agregaron después habitantes del departamento (provincia) de Rivera (norte), fronterizo con Brasil y muy castigado por la pandemia.

También se vacunó con estas dosis a parte de la población carcelaria.

Excedentes de Pfizer fueron empleados para empezar la vacunación en las residencias de personas mayores.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_____________________________

VIDEO RECOMENDADO

Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR