Redacción EC

Quito. [EFE]. Las autoridades de informaron este jueves de dos nuevas personas en el país que han dado positivo por el , con lo que se elevan a 19 el total de contagiados.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador no ofreció detalles acerca de dónde se han localizado los nuevos positivos.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, declaró el miércoles la situación de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional después de que la OMS reconociera la dispersión del COVID-19 como pandemia.

La ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, dispuso hoy que personal médico capacitado “potencie el servicio de la línea gratuita 171”, a la que pueden recurrir los interesados para conocer información oficial y las medidas preventivas sobre el nuevo virus.

En paralelo, continúa activada la Mesa Técnica de Trabajo desde las instalaciones del sistema integrado de emergencias Ecu 911 en la ciudad occidental de Guayaquil.

Gobierno de Ecuador pide calma ante alza de contagios de coronavirus. (AFP).

El comunicado precisa que el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) ha tomado hasta la fecha 129 muestras para COVID-19, de las cuales 19 dieron positivo.

“El Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud Pública exhortan a la ciudadanía a mantener la calma y a informarse por canales oficiales”, agrega el texto.

En la víspera se informó de que dos personas con coronavirus se encontraban hospitalizadas en Ecuador, mientras que el resto con sintomatología leve se hallaban en sus casas, y alrededor 140 personas bajo cerco epidemiológico.

De momento, las autoridades ecuatorianas no han especificado la localización de los enfermos, aunque en la primera semana se conoció que el primer caso obligó a establecer el cerco epidemiológico en torno a Babahoyo, a 70 kilómetros de Guayaquil.

Ecuador ha adoptado un conjunto de medidas preventivas para hacer frente a un posible repunte del virus en el país.

Entre ellas figuran la suspensión generalizada de clases en el sistema educativo en todo el país, la exigencia del aislamiento durante 14 días a viajeros procedentes de Italia, España, Corea del Sur, Irán o la provincia china de Hubei, la suspensión de actos masivos o la recomendación a personas mayores de 60 de permanecer bajo resguardo.

_______________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

El Coronavirus y otras epidemias que surgieron en el siglo XXI

TE PUEDE INTERESAR