Coronavirus en Bolivia| Últimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy, viernes 23 de julio del 2021 | Covid-19. (Foto: EFE/Jorge Ábrego/Archivo).
Coronavirus en Bolivia| Últimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy, viernes 23 de julio del 2021 | Covid-19. (Foto: EFE/Jorge Ábrego/Archivo).
Agencia EFE

Agencia de noticias

registró este viernes 1.025 nuevos contagios del y 37 fallecidos, en una jornada en la que el país recibió un nuevo lote de vacunas Sinopharm y el Gobierno le pidió de nuevo “tranquilidad” a la población por la demora de las segundas dosis de la Sputnik V.

MIRA: Cochabamba está al borde de repetir el caos en el que la sumió el Covid-19 el año pasado

El Ministerio de Salud de Bolivia informó que el total de casos ascendió a 467.343 y el de muertos a 17.613, mientras los recuperados suman 398.595.

El registro diario de pacientes con la covid-19 en los nueve departamentos del país lo encabeza Santa Cruz con 331, le sigue La Paz con 208, Cochabamba con 155, Chuquisaca con 139, Tarija con 80, Potosí con 71, Oruro con 33, Beni con 6 y Pando con 2.

Por su parte, el ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, pidió “tranquilidad” a la población por la demora de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Auza señaló que tanto el Fondo de Inversión Ruso, como la embajada de Rusia en Bolivia y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en Rusia han presentado informes que indican que “la primera dosis de Sputnik V tiene una efectividad de más del 80 %, lo que alarga su eficacia por hasta 180 días”.

Desde Cochabamba donde llegó medio millón de vacunas Sinopharm, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, dijo que la información que les ha dado el Fondo Ruso de Inversión “es que están teniendo problemas para bastecer su propio mercado interno”.

Sin embargo, confirmó que el Fondo Ruso de Inversión ya está “tramitando un permiso de exportación” para cumplir con los compromisos no solo con Bolivia sino con al menos “69 países que tienen contratos con Sputnik V”.

A principios de este mes el Gobierno de Bolivia canceló el contrato para la compra de vacunas AstraZeneca ante el incumplimiento del instituto Serum.

Hasta la fecha en Bolivia ya han sido inmunizados contra el coronavirus 3.984.520 personas que han recibido la primera y segunda dosis entre los fármacos Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer y la unidosis de la vacuna Janssen.

El plan de vacunación en Bolivia se aplica ya a las madres gestantes mayores de 18 años y todos los mayores de 18 años, desde que a finales de enero se inició con el personal de salud de la primera línea, personas con enfermedades base, adultos de la tercera edad, periodistas, maestros y conductores de transporte público.

Bolivia ha registrado en las últimas semanas un descenso de los contagios en la tercera ola que comenzó a principios de mayo, con jornadas en las que se superaron los 3.000 casos y el centenar de muertos desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR