Personal de sanidad atiende a un enfermo con covid-19 en los domos de terapia intensiva del Hospital Japonés en Santa Cruz (Bolivia). (Foto: EFE/Juan Carlos Torrejón).
Personal de sanidad atiende a un enfermo con covid-19 en los domos de terapia intensiva del Hospital Japonés en Santa Cruz (Bolivia). (Foto: EFE/Juan Carlos Torrejón).
Agencia EFE

Agencia de noticias

batió su récord diario de contagios de la covid-19 con 3.005 nuevos casos reportados este viernes que elevaron a 346.070 la cifra acumulada desde marzo de 2020, en medio de una tercera ola que azota al país y que ha obligado a varias ciudades a aplicar restricciones nuevamente.

El reporte del Ministerio de Salud difundido esta noche también da cuenta de 77 nuevos decesos, con lo que los fallecidos ascienden a 13.857 desde que la enfermedad se detectó en el país en marzo del año pasado.

El anterior récord diario de casos confirmados se registró el pasado 27 de enero, durante la segunda ola de la pandemia en Bolivia, cuando se registraron 2.866 nuevos contagios.

Las regiones que reportaron más casos en esta jornada fueron la oriental Santa Cruz, con 1.033 nuevos contagios, la central Cochabamba con 863 y La Paz con 358.

Los nuevos casos confirmados en las otras cinco regiones oscilan entre 22 y 238, según el reporte oficial.

El país está desde este mes en el ascenso de la tercera ola con reportes que han llegado a más de dos mil casos diarios de forma sostenida y esta semana se llegó a tener más de 80 fallecidos en un día.

Ante el incremento de casos, la Alcaldía de Santa Cruz, capital de la región homónima, dispuso en esta jornada nuevas medidas restrictivas, incluida una cuarentena rígida los dos últimos domingos de mayo, la circulación de gente y vehículos solamente entre las 5.00 y 20.00 de lunes a sábado y la prohibición de eventos masivos.

La Alcaldía de Cochabamba dispuso medidas similares para esa ciudad que también tendrá restricciones de circulación de personas y vehículos por horarios de lunes a sábado y una cuarentena total los domingos, además de la atención en entidades financieras según la terminación del documento de identidad.

En La Paz, el alcalde Iván Arias lideró esta noche las labores de limpieza y desinfección en plazas y calles con alta concurrencia de peatones.

La Paz lamentó en esta jornada la muerte de su secretario municipal de Salud, René Sahonero, y Cochabamba la de su director de Auditoría Interna, Erick Ciro Bustos, ambos a causa de la covid-19.

Los responsables de las unidades de terapia intensiva en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, el eje troncal de Bolivia, reportan saturación en los servicios y escasez de oxígeno, además de haberse confirmado esta semana que la variante brasileña del coronavirus ya está en Bolivia.

El plan gubernamental de inmunización generalizada contra la enfermedad avanza con la aplicación de vacunas rusas Sputnik-V, chinas Sinopharm, AstraZeneca-Oxford y Pfizer.

Los datos del Ministerio de Salud dan cuenta de 1.058.435 vacunados con la primera dosis y 298.610 personas que ya recibieron la segunda.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

____________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR