El Gobierno de Brasil busca repatriar a sus ciudadanos varados en Perú, luego decretarse el cierre de fronteras por el coronavirus. (Foto: AFP)
El Gobierno de Brasil busca repatriar a sus ciudadanos varados en Perú, luego decretarse el cierre de fronteras por el coronavirus. (Foto: AFP)
Redacción EC

Río de Janeiro [EFE]. El Gobierno de Brasil anunció este jueves un acuerdo con las autoridades peruanas que permitirá la repatriación de 622 turistas brasileños varados en Perú por las medidas restrictivas impuestas en el país andino para frenar el avance del .

El acuerdo, que envuelve a las aerolíneas brasileñas Latam y Gol, fue anunciado en un comunicado por la Cancillería de Brasil, que lo describió como el fruto de “gestiones conjuntas” de los Ministerios de Turismo y de Relaciones Exteriores, así como de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) ante el Gobierno peruano.

Tales gestiones permitirán “la realización de vuelos especiales a Lima el viernes 20 de marzo con el objetivo de repatriar brasileños que se encuentran retenidos en Perú como consecuencia del brote de coronavirus, según el comunicado.

De acuerdo con la nota, la operación de repatriación será coordinada por la Embajada de Brasil en Lima.

Según el Ministerio de Turismo de Brasil, los mismos aviones que repatriarán brasileños varados en Lima y en Cusco transportarán a su país a 704 peruanos que quedaron retenidos en Brasil, en su mayoría en Sao Paulo (299), Río de Janeiro (249) y Foz do Iguazú (38), igualmente por el cierre de las fronteras.

“Estamos trabajando 24 horas al día para encontrar soluciones para auxiliar a centenas de brasileños que están fuera del país y necesitan regresar en este momento difícil por el que pasamos”, afirmó el ministro brasileño de Turismo, Marcelo Álvaro Antonio, citado en un comunicado de su cartera.

“Estoy seguro de que éste (el acuerdo con Perú) será la primera de una serie de acciones exitosas para superar el período de tormenta”, agregó el ministro.

Los turistas brasileños están varados en Lima y Cusco desde que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró el domingo el estado de emergencia nacional por 15 días para evitar la propagación del coronavirus y ordenó la suspensión de los vuelos internacionales.

Como las fronteras terrestres también fueron cerradas, los brasileños no pudieron embarcar en sus vuelos de regreso ni intentar regresar al país por tierra.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus hace temer un desastre sanitario en Venezuela. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR