Agencia EFE

Agencia de noticias

, uno de los países más castigados por el coronavirus en el mundo, registró en las últimas 24 horas 98 muertes por y 3.843 contagios, con lo que el total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia llegó a 614.376 y el de casos a 22.084.749, informaron este lunes fuentes oficiales.

MIRA: Todo lo que debes saber sobre las noticias en Brasil

Las cifras de hoy son similares a las de la víspera (92 muertes y 4.043 infecciones) y están por debajo del promedio de los últimos días, pero las autoridades reconocen que las estadísticas suelen reducirse los domingos y los lunes por el menor número de funcionarios procesando los datos los fines de semana.

La actualización de las estadísticas confirma a Brasil como el segundo país en el mundo con más decesos por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, y como el tercero con más casos, tras EE.UU. e India.

Las cifras en general, sin embargo, vienen cayendo desde junio; volvieron a los niveles que tenían en mayo del año pasado y están muy abajo de las registradas en abril y marzo de este año, cuando, en el pico de la segunda ola de la pandemia, Brasil llegó a registrar medias diarias de hasta 3.124 muertes y 77.129 contagios.

Según los datos divulgados por el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), el promedio de muertes por covid en Brasil en la última semana se ubicó en las 228 diarias, con una reducción del 33,1 % frente al registrado hace un mes (341 defunciones por día el 29 de octubre).

Por su parte, el promedio de contagios en la última semana cayó hasta los 9.268 diarios, con una reducción del 20,45 % frente al medido hace un mes (11.651 casos por día el 29 de octubre).

A pesar de la reducción de las medias, el país está en alerta por la propagación de la variante ómicron en diferentes países, ya que se le considera más contagiosa y aún no se sabe si es resistente a las vacunas, por lo que el Gobierno impuso restricciones a los pasajeros procedentes de 10 países africanos.

Actualmente se analiza la situación de un pasajero que llegó el sábado al país procedente de Sudáfrica, que está aislado, debido a que fue diagnosticado con covid pero aún se desconoce si contrajo la nueva variante.

La disminución de las muertes y los contagios es atribuida al avance del proceso de inmunización en el país pese a que Brasil lo inició tardía y lentamente en enero pasado.

De acuerdo con la última actualización de datos del Consejo Nacional de Salud, hasta el pasado viernes 158,5 millones de brasileños, el 74,4 % de los 213 millones de habitantes del país, había recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas contra covid y otros 134,6 millones (63,2 % del total) contaba con el ciclo completo de inmunización.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

______________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Brasil es el país que peor ha manejado el coronavirus, según estudio
La gestión que ha hecho Brasil de la pandemia de coronavirus es la peor del mundo, mientras que la de Nueva Zelanda es la mejor, según un estudio publicado el jueves por un centro de reflexión en Australia. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR