El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, durante la ceremonia de inauguración de Andre Mendonca como nuevo Ministro de Justicia en el Palacio de Planalto en Brasilia. (Foto: AFP / EVARISTO SA).
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, durante la ceremonia de inauguración de Andre Mendonca como nuevo Ministro de Justicia en el Palacio de Planalto en Brasilia. (Foto: AFP / EVARISTO SA).

Brasilia [EFE]. La jueza Ana Lúcia Petri, de un tribunal de Sao Paulo, volvió a instar este jueves al presidente de , , a presentar los exámenes a que ha sido sometido para descartar que haya contraído el SARS-CoV-2, que según él han dado negativos.

La magistrada fue motivada al derecho procesal de acción por el diario O Estado de Sao Paulo, bajo la premisa del “interés público” de esas informaciones, que Jair Bolsonaro hasta ahora se ha negado mostrar, aunque ha dicho una y otra vez que los dos análisis a que ha sido sometido dieron negativo.

Pietri ya había aceptado la demanda del periódico y le había dado a Bolsonaro plazo hasta este viernes para entregar los resultados.

Sin embargo, a través de la Abogacía General del Estado, el mandatario y líder de la ultraderecha brasileña le remitió un informe de la Dirección de Gestión de Personas y Coordinación de Salud de la Presidencia en el que se explica que Jair Bolsonaro fue sometido a exámenes los pasados 12 y 17 de marzo y que los resultados fueron negativos.

Bolsonaro pasó por esos análisis días después de regresar de una visita oficial a Miami, que incluyó un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al regreso, la mitad de la comitiva oficial de unas 40 personas que le acompañó en ese viaje dio positivo a las pruebas del coronavirus, lo que despertó sospechas sobre la salud del Jefe de Estado, que minimiza al coronavirus al punto de llegar a calificarlo de “gripecita”.

Jair Bolsonaro estuvo de gira por Estados Unidos en marzo y la mitad de su comitiva dio positivo en prueba de coronavirus. Él dio negativo. (Foto: AFP/Evaristo Sa)
Jair Bolsonaro estuvo de gira por Estados Unidos en marzo y la mitad de su comitiva dio positivo en prueba de coronavirus. Él dio negativo. (Foto: AFP/Evaristo Sa)

En su nueva decisión, la magistrada Petri dio otras 48 horas para que Jair Bolsonaro presente los exámenes que le fueron realizados en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Brasilia y, ahora, estableció una sanción pecuniaria de 5.000 reales (unos 1.000 dólares) por cada día sin cumplir con esa resolución una vez que venza el plazo.

Jair Bolsonaro se ha negado a presentar los resultados de los análisis con el argumento de que se trata de un tema “privado” y ha llegado a bromear con el asunto, al punto de decir que si los hace públicos luego le pedirán un “certificado de virginidad”.

Este mismo jueves, en una entrevista con una radio del sur del país, Jair Bolsonaro hasta insinuó que podría haberse contagiado.

“Tal vez agarré ese virus en el pasado. Tal vez, tal vez, pero no lo sentí”, declaró, aunque hace dos días había asegurado que “nunca” tuvo coronavirus y subrayó: “Yo no miento”.

----------------------------------

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Perú enfrenta protestas y motines carcelarios que dejan muertos ante nuevo coronavirus (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

s