Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña y la más castigada por la pandemia, puso en marcha este sábado una campaña para inmunizar en 34 horas sin interrupción a los 600.000 jóvenes que aún no recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. (Foto: André Coelho / EFE / Archivo)
Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña y la más castigada por la pandemia, puso en marcha este sábado una campaña para inmunizar en 34 horas sin interrupción a los 600.000 jóvenes que aún no recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. (Foto: André Coelho / EFE / Archivo)
Agencia EFE

Agencia de noticias

Sao Paulo, la mayor ciudad y la más castigada por la pandemia, puso en marcha este sábado una campaña para inmunizar en 34 horas sin interrupción a los 600.000 jóvenes que aún no recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y completar así la vacunación de todos sus adultos.

MIRA: La impactante historia de una diputada brasileña que planeó el asesinato de su esposo junto a sus hijos

Un total de 16 centros de vacunación especiales abrieron sus puertas a las 07.00 hora local (10.00 GMT) de este sábado para recibir a los 600.000 jóvenes de entre 18 y 21 años que aún esperan la primera dosis del inmunizante y permanecerán abiertos hasta las 17.00 horas (20.00 GMT) del domingo.

La campaña prevé la presentación de DJ, algunos músicos y hasta espectáculos de luces en algunos de los centros de vacunación, exclusivamente en los que los jóvenes acuden en vehículo y son inmunizados dentro del automóvil -para evitar aglomeraciones-, como una forma de atraerlos.

Además de los 16 puestos de vacunación que funcionarán las 34 horas seguidas y que ofrecerán atracciones, otros 600 puestos esparcidos por toda la ciudad y que abren rutinariamente los días de semana ofrecerán vacunas tanto el sábado como el domingo pero en horarios limitados.

La intención de la Alcaldía es que el 100 % de los adultos de Sao Paulo ya estén vacunados en la noche del domingo, al menos con la primera dosis, y que el lunes se pueda iniciar la inmunización de menores de edad.

De acuerdo con las autoridades sanitarias municipales, Sao Paulo había aplicado hasta el viernes 11,9 millones de vacunas. De los inmunizados en la mayor ciudad suramericana, 8,3 millones recibieron la primera dosis y 3,6 millones el ciclo completo o la vacuna de dosis única.

Es decir que hasta el viernes el 93,3 % de los 9,2 millones de habitantes de la ciudad con más de 18 años había recibido al menos la primera dosis y el 39,3 % contaba con el ciclo completo de vacunación.

Pero mientras que el porcentaje de vacunados con la primera dosis entre los mayores de 25 años superaba el 96 %, entre los jóvenes de 20 a 24 años apenas era del 48 % y entre los de 18 y 19 años era del 12,7 %.

El avance de la vacunación permitió una fuerte reducción de los contagios, las hospitalizaciones y las muertes provocadas por la epidemia en esta ciudad, la más castigada por la COVID-19 en Brasil y que acumulaba hasta el viernes 1,4 millones de contagios confirmados de coronavirus y 36.026 muertes.

Sao Paulo, por lo mismo, concentra el 6,9 % de las 567.862 muertes por COVID-19 acumuladas por Brasil desde el inicio de la pandemia y el 6,3 % de los 20,3 millones de contagios. Y Brasil es el segundo país en el mundo en número de fallecidos, detrás de Estados Unidos, y el tercero en cantidad de casos, después de EE.UU. e India.

Si fuera un país, la ciudad de Sao Paulo estaría entre los 25 más castigados por la pandemia en el mundo en número de casos al lado de Canadá (1,4 millones) y Bangladesh (1,4 millones) y atrás de Chile (1,6 millones).

Sao Paulo acumula casi el mismo número de muertes que Chile y supera los de naciones como Países Bajos, Irak, Filipinas, Canadá, Bélgica, Suiza, Japón y Portugal.

Con el avance de la vacunación, sin embargo, el número de muertos por COVID-19 en Sao Paulo cayó desde 6.443 en marzo de este año, cuando el país vivió el pico de la segunda ola de la pandemia, hasta 487 en julio. Y en lo que va de agosto tan sólo ha contabilizado 21 decesos.

De la misma forma, el número de contagios cayó desde 172.626 en marzo hasta 46.570 en julio y a sólo 8.822 en los primeros 13 días de agosto.

La campaña promovida por la municipalidad para completar la vacunación de los adultos este fin de semana llegó a ser criticada por especialistas, que consideraron inapropiado ofrecer espectáculos musicales, lo que pueden generar aglomeraciones en los puestos de vacunación.

La Alcaldía aclaró que los DJ tan sólo se presentarán en centros de vacunación en que los jóvenes no podrán bajarse de sus vehículos mientras esperan la inmunización, por lo que se evitarán las aglomeraciones.

El Gobierno local agregó que la idea también es ofrecerle una ayuda a los DJ y músicos de comparsas carnavalescas que se quedaron sin empleo desde el inicio de la pandemia y que están entre los más afectados por la crisis sanitaria.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR