El número de ministros brasileños en contraer la enfermedad representa el 61% de los 23 miembros del Gabinete de Jair Bolsonaro, líder de la negacionista ultraderecha brasileña y uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad del nuevo coronavirus. (Foto: EVARISTO SA / AFP).
El número de ministros brasileños en contraer la enfermedad representa el 61% de los 23 miembros del Gabinete de Jair Bolsonaro, líder de la negacionista ultraderecha brasileña y uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad del nuevo coronavirus. (Foto: EVARISTO SA / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

El ministro de Infraestructura de , Tarcisio Gomes de Freitas, confirmó este sábado que dio positivo para , lo que lo convirtió en el decimocuarto miembro del Gabinete en contraer la enfermedad, que también afectó al propio presidente .

MIRA: Brasil registra 514 muertes por coronavirus y 34.130 casos en un día

“Buenos días. Mi prueba para Sars-CoV2 dio positiva, información que fue confirmada anoche. Estoy asintomático y seguiré con mis funciones en régimen de teletrabajo”, anunció el ministro en un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter.

El número de ministros brasileños en contraer la enfermedad representa el 61 % de los 23 miembros del Gabinete de Bolsonaro, líder de la negacionista ultraderecha brasileña y uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad del nuevo coronavirus.

El mandatario llegó a calificar el covid-19 como una “gripecita” y rechaza las medidas de distanciamiento social impuestas por gobiernos regionales y municipales para frenar la pandemia por considerar que el desempleo provoca más muertes que la enfermedad.

Pese a su escepticismo, Brasil es el segundo país con mayor número de muertes en el mundo por covid después de Estados Unidos, con unas 172.000 víctimas, y el tercero con más casos después de Estados Unidos e India, con cerca de 6,2 millones de contagios.

El diagnóstico positivo para la enfermedad de Gomes de Freitas llegó a ser anticipado en la noche del viernes por el propio Bolsonaro en una conversación con seguidores frente a la sede de la Presidencia pero el propio mandatario admitió que no había hablado con su ministro.

El gobernante, sin embargo, afirmó que su colaborador ya se estaba tratado con cloroquina, un antipalúdico cuya eficacia contra la covid no ha sido comprobada científicamente pero que el presidente recomienda pese a sus graves efectos colaterales, como arritmia cardíaca.

Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército como Gomes de Freitas, asegura que se trató exitosamente con cloroquina cuando contrajo la enfermedad en julio pasado.

El viernes, antes de que se le confirmara la enfermedad, el ministro de Infraestructura participó en tres actos públicos en el estado de Minas Gerais, incluyendo visitas a las obras de un aeropuerto y de un viaducto, en los que fue visto sin la obligatoria mascarilla de protección.

Entre los ministros a los que se les ha diagnosticado la enfermedad destacan el propio de Salud, el general del Ejército Eduardo Pazzuelo, y otros militares de la reserva, como los de Seguridad Institucional, Augusto Heleno Ribeiro; Minas y Energía, Bento Albuquerque; Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, Presidencia, Walter Braga Neto, y Secretaría General, Jorge Oliveira.

También contrajeron la enfermedad los ministros de Ciudadanía, Onyx Lorenzoni; Educación, Milton Ribeiro; Contraloría General de la Unión, Wagner Rosario; Turismo, Marcelo Álvaro Antonio; Secretaría de Gobierno, Luiz Eduardo Ramos; Comunicaciones, Fabio Faria; y Justicia; André Mendonça.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_____________________________

VIDEO RECOMENDADO

Bolsonaro cancela acuerdo para comprar vacuna china contra covid-19

Bolsonaro cancela acuerdo para comprar vacuna china contra covid-19 22/10/2020

TE PUEDE INTERESAR