Santiago de Chile. [AFP]. Los reos de una cárcel del sur de Santiago intentaron amotinarse luego de enterarse que uno de los internos dio positivo a la prueba del , unos disturbios que dejaron 26 heridos según autoridades locales.

Tras presentar síntomas y realizarle exámenes, uno de los más de mil internos del Centro de Detención Preventiva de la comuna de Puente Alto, capital de la provincia de Cordillera, perteneciente a la región Metropolitana de Santiago, dio positivo a la prueba de coronavirus.

Los disturbios entre los presos comenzaron cuando la dirección del penal informó sobre este contagio al resto de la población del penal y ordenó una limpieza sanitaria a las celdas, explicó a periodistas, José Provoste, director de esta cárcel.

“Esto los alteró y se generaron estos desórdenes que no pasaron a motín. Se llamó a bomberos de forma preventiva, porque estaban tirando papeles quemados”, sostuvo Provoste. El desorden fue controlado con “bombas lacrimógenas”, agregó.

“El intento de motín se saldó con 26 heridos. Darle tranquilidad a los familiares que no hay ningún muerto”, explicó, por su parte, Germán Codina, alcalde de Puente Alto.

El preso contagiado se encuentra aislado del resto de los internos, mientras que otros 20 reos están en cuarentena por haber mantenido contacto con el infectado.

Hace dos semanas, Gendarmería (Guardia de Cárceles) de Chile frustró una fuga de Santiago 1, el penal más grande de Chile, en medio de la incertidumbre de los presos que exigían recibir cuidados contra el coronavirus.

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este lunes de que en las últimas 24 horas se dieron 310 nuevos contagios de coronavirus, lo que eleva la cifra total a 2.449 casos, y confirmaron la muerte de una octava persona.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Plaza de Acho albergará a 150 personas en abandono

Coronavirus en Perú: Plaza de Acho albergará a 150 personas en abandono (30/03/20)

TE PUEDE INTERESAR