El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su esposa Cecilia Morel son vistos en una ceremonia en la ciudad de Valparaíso, el 11 de marzo de 2018. (Christian Miranda / AFP).
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su esposa Cecilia Morel son vistos en una ceremonia en la ciudad de Valparaíso, el 11 de marzo de 2018. (Christian Miranda / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

El presidente de , , y la primera dama, Cecilia Morel, concluyeron este martes la cuarentena preventiva que iniciaron hace dos semanas cuando un trabajador de su domicilio fue diagnosticado con . La oficina presidencial informó lo sucedido a la agencia EFE.

MIRA. Terremoto de magnitud 7,1 en la Antártida, otro de 5,9 en Santiago y falsa alarma de tsunami

Tanto Piñera (71) como Morel (66), ambos considerados como personas de riesgo por tener más de 65 años, no presentaron ningún síntoma en los 14 días y dieron negativo en el test de PCR rutinarios.

Desde que anunció el inicio de su confinamiento preventivo, el presidente ha mantenido sus actividades de manera telemática.

El fin de la cuarentena coincide con la visita del mandatario argentino, Alberto Fernández, que inicialmente había programado visitar Chile la pasada semana pero que aplazó su encuentro para poder reunirse de forma presencial con Piñera.

Se trata de la primera visita de Estado de Fernández a Chile y la primera vez que ambos presidentes se reúnen en persona desde que el mandatario argentino llegó a la Presidencia, en diciembre de 2019 tras vencer en las urnas a su antecesor, el conservador Mauricio Macri (2015-2019).

Chile, que suma 703.178 infectados y 17.999 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo, está inmerso en una segunda ola de contagios, tras haber vivido el primer pico entre junio y julio.

Desde hace más de dos semanas, los contagios diarios se mantienen por encima de 3.500, una cifra no vista desde hace meses, y la tasa de positividad se ubica en torno al el 7,5 %.

Para frenar el avance de la segunda ola, las autoridades decretaron una cuarentena en más de 50 barrios, principalmente destinos turísticos del sur del país, una medida que afectará a más del 20 % de la población.

Chile, que abrió sus fronteras en noviembre y pide PCR negativo y una cuarentena de diez días a todas las personas que lleguen, se encuentra en estado de excepción hasta marzo y con toque de queda entre las 22.00 y las 05.00 horas.

El país, uno de lo que más pruebas PCR realiza por millón de habitantes del mundo, inició la vacunación el pasado 24 de diciembre y ya ha inoculado a más de 13.000 trabajadores sanitarios.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR