El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el ministro de Salud, Enrique Paris, explican el plan de desconfinamiento por coronavirus. (Foto: Presidencia de Chile).
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el ministro de Salud, Enrique Paris, explican el plan de desconfinamiento por coronavirus. (Foto: Presidencia de Chile).
Redacción EC

CORONAVIRUS CHILE EN VIVO | El presidente de , , presentó este domingo un plan gradual de desconfinamiento para el país, que registra hasta ahora más de 330.000 contagios y unas 8.500 muertes por el .

MIRA: Mapa del coronavirus en el mundo HOY: casos confirmados y número de muertos

“Quiero que todos sepamos que esos esfuerzos y esos sacrificios son necesarios y han sido fecundos, porque están dando frutos”, señaló Piñera en referencia a las restricciones a las que han debido someterse los chilenos desde marzo para afrontar la pandemia.

“Estamos cumpliendo 5 semanas de mejoría (...) Estas 5 semanas de mejoría nos permiten hoy iniciar una nueva etapa”, añadió el mandatario, quien hizo la presentación junto al ministro de Salud, Enrique Paris.

MIRA: OMS dice que la transmisión del coronavirus en Brasil alcanzó una “meseta”

PASO A PASO

El plan, llamado “Paso a Paso”, se aplicará de manera diferenciada en cada una de las comunas (ciudades o sectores de ciudades) y consta de 5 etapas: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada.

La estrategia contempla ir disminuyendo las restricciones impuestas a la ciudadanía “con cautela” y de forma “paulatina”, explicó Piñera.

El presidente chileno advirtió que el plan también permite retrocesos en las etapas en el caso de empeorar los criterios que se utilizarán para medir el avance de la pandemia en cada comuna.

CRITERIOS OBJETIVOS

De acuerdo con el ministro Paris, se tomarán en cuenta tres criterios “objetivos” y que responden a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el grupo de expertos en pandemias del Ministerio de Salud, expertos y sociedades científicas.

“La decisión para avanzar o retroceder en las etapas de apertura se tomará considerando el conjunto de estos indicadores y de las características de cada comuna e incluso de su contexto regional”, señaló el titular de la cartera de Salud.

“Para dar un paso tienen que cumplirse ciertas condiciones en tres áreas críticas que son: indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad”, detalló Paris.

LAS 5 ETAPAS

El primer paso es el de cuarentena, en el cual, además de dicha medida de confinamiento, se incluyen otras 22 restricciones y la prohibición de movilizarse “para disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus”, de acuerdo con lo explicado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Actualmente existen 63 comunas (de un total de 346 que existen en el país) que se encuentran en esta etapa.

Posterior a la primera fase, vendría la de “transición”, en donde se levantará la cuarentena para los días de semana, relegando la medida solamente para los fines de semana y días festivos.

La tercera etapa es corresponde a la “preparación” en donde se levanta la cuarentena para la población general, exceptuando los grupos de riesgo (adultos mayores, enfermos crónicos). Sin embargo, se mantienen las otras 22 restricciones.

Dentro de esta fase se encuentra la mayor parte del territorio chileno.

La penúltima etapa es la “apertura inicial”, paso en que algunas de las restricciones se irán levantando. Asimismo, se podrán retomar “actividades de menor riesgo de contagios y minimizando aglomeraciones”, de acuerdo con la presentación de la subsecretaria.

Dentro de esta fase se encuentran la totalidad de las regiones sureñas de Los Ríos y Aysén, que comprenden 22 comunas.

Finalmente, se pasaría a una etapa llamada “apertura avanzada”, en la cual se permitiría aumentar la cantidad de gente en las actividades permitidas en la fase anterior (como ir a cines, cafés, restaurantes).

La zona metropolitana de Santiago cumplió el vienes nueve semanas en cuarentena, aunque algunos barrios del centro de la ciudad llevan encerrados desde marzo.

Chile registró en las últimas 24 horas 2.082 casos nuevos de coronavirus, lo que lleva al total de contagiados a 330.930.

En cuanto a las defunciones, este domingo se publicó un nuevo Informe Epidemiológico, reporte elaborado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). El documento cifró en 8.503 decesos por COVID-19 confirmados, mientras que hay 3.932 muertes sospechosas. El balance de este domingo reportó 58 nuevos fallecimientos, totalizando la misma cifra reportada por el DEIS.

Fuente: EFE

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en USA: Las “fiestas COVID-19″, donde quien se contagia primero es el ganador

TE PUEDE INTERESAR