La diputada opositora Pamela Jiles celebra después de la aprobación de un proyecto de ley para el retiro del 10% de fondos de las AFP. (Foto por FRANCESCO DEGASPERI / AFP).
La diputada opositora Pamela Jiles celebra después de la aprobación de un proyecto de ley para el retiro del 10% de fondos de las AFP. (Foto por FRANCESCO DEGASPERI / AFP).

La Cámara de Diputados de aprobó este miércoles una reforma constitucional para que los afiliados a las AFP retiren hasta el 10% de sus fondos previsionales durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe vigente por la pandemia de . Ahora el proyecto de ley tiene que ser visto por el Senado.

Con el apoyo de parlamentarios de la coalición de derecha del gobierno y tras una noche de protestas, la iniciativa fue aprobada por 95 votos a favor, 36 abstenciones y 22 en contra, y abrió la puerta por primera vez a reformar un sistema de capitalización absolutamente individual pionero en el mundo, instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

MIRA: Violentas protestas en Chile antes de la votación sobre retiro de las AFP

El resultado supone un varapalo para el Gobierno, que considera que esta iniciativa impide que se acometa una reforma estructural del sistema de pensiones, y profundiza la crisis política en el seno del oficialismo, después de que 13 de sus diputados votarán a favor pese a las tratativas y negociaciones impulsadas por el Ejecutivo para convencerles de lo contrario.

El debate agitó también a la ciudadanía, que según las encuestas apoya mayoritariamente la iniciativa y que anoche lo demostró con un masivo cacerolazo a lo largo del país, evento que derivó en algunos actos violentos en la capital durante la madrugada.

Tras la aprobación esta tarde de la iniciativa, volvieron a escucharse cacerolazos desde los balcones de algunos barrios de Santiago de Chile así como bocinazos de automóviles celebrando el resultado.

Diputados aprueban reforma en Chile para retiro de fondos de pensiones tras protestas

Con esta reforma se busca establecer un mecanismo transitorio de retiro parcial anticipado de los ahorros previsionales, con ocasión de la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, de tal manera que por única vez los afiliados al sistema de pensiones que lo deseen puedan retirar hasta el 10 % de sus fondos de pensiones.

Estos fondos se encuentran depositados en las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas encargadas de gestionar el ahorro individual obligatorio en el que se basa el modelo chileno, mediante el cual cada trabajador aporta un 10 % mensual de su sueldo bruto a un fondo de pensiones personal del que puede disponer cuando se jubila.

CACEROLAZOS Y SAQUEOS

Chile vivió una sucesión de hechos violentos antes de una votación el miércoles en la que los diputados decidirán si millones de chilenos pueden retirar el 10% de sus ahorros de pensiones para mitigar la complicada situación económica desatada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Violenta jornada de manifestaciones en Chile a favor del retiro anticipado de fondos de pensiones de

El gobierno del presidente Sebastián Piñera anunció la víspera un paquete de medidas para aliviar a la clase media con miras a convencer a los diputados oficialistas de que rechacen la iniciativa de la oposición de centroizquierda.

El sistema de pensiones de Chile fue impuesto hace 40 años por la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) y se basa en la capitalización del ahorro individual, que entrega bajas jubilaciones a la inmensa mayoría de los chilenos.

Los actos violentos fueron precedidos por llamados en las redes sociales a presionar para que los diputados den el visto bueno al proyecto que, de ser aprobado, propinaría un golpe al sistema que mantiene 200.000 millones de dólares del ahorro de los chilenos que, por ley, no pueden retirar antes de pensionarse. Se estima que se podrían sacar unos 20.000 millones de dólares.

Congreso de Chile vota el retiro de fondos de pensiones de las AFP ante la pandemia de coronavirus. (JAVIER TORRES / AFP).
Congreso de Chile vota el retiro de fondos de pensiones de las AFP ante la pandemia de coronavirus. (JAVIER TORRES / AFP).

La policía informó que hubo ataques contra seis cuarteles policiales, saqueos e intentos de robo a varios supermercados y la quema de una veintena de vehículos particulares en una automotora de la capital chilena, además de decenas de barricadas. También hubo ataques en algunas ciudades del interior.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que “lo que preocupa no es la votación” sino “esta violencia que busca amedrentar el proceso democrático”.

La oposición y algunos sectores oficialistas critican lo que estiman una demorada e insuficiente ayuda ofrecida a la empobrecida clase media, lo que llevó a 13 diputados del partido del gobierno a apoyar el proyecto de reforma constitucional para permitir que los chilenos retiren el 10% de sus ahorros de jubilación sin ningún requisito.

Vista aérea que muestra automóviles quemados en un concesionario durante las protestas en apoyo de un proyecto de ley que busca autorizar retiros de fondos de pensiones de las AFP debido a la crisis generada por el coronavirus en Chile. (Foto: Javier TORRES / AFP).
Vista aérea que muestra automóviles quemados en un concesionario durante las protestas en apoyo de un proyecto de ley que busca autorizar retiros de fondos de pensiones de las AFP debido a la crisis generada por el coronavirus en Chile. (Foto: Javier TORRES / AFP).

La oposición rechaza el paquete ofrecido por Piñera porque estima que se traducirá en nuevas deudas para la clase media, a la que pertenece en torno del 60% de los 18 millones de chilenos. Sin embargo, varios economistas son contrarios al proyecto de retiro de ahorros porque opinan que las ya bajas pensiones se verán afectadas si se retira parte de los fondos.

Los empresarios, al igual que el gobierno, han desplegado una fuerte campaña contra el proyecto y advirtieron que, de aprobarse, afectará el ahorro nacional y el valor de los activos en que están invertidos parte de los fondos de pensiones.

La Fundación Sol, dedicada al análisis previsional, afirmó que los grandes grupos económicos chilenos reciben poco más de 100.000 millones de dólares en inversiones provenientes de los ahorros de pensiones de los chilenos.

Presionado por sus filas Piñera mejoró la víspera un paquete de ayuda para los sectores medios que ganaban antes de la pandemia entre 630 y 1.900 dólares y que han perdido al menos un 30% de sus ingresos; un bono de 600 dólares, préstamos sin intereses por hasta 2.460 dólares a pagar en cuatro años, la postergación de los vencimientos de los créditos para la vivienda, subsidios para los arriendos y créditos para pagar la universidad.

Fuente: AP / EFE

VIDEO RECOMENDADO

En Chile la clase media cada vez más asfixiada tras la pandemia. (Fuente: AFP).

TE PUEDE INTERESAR