El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo un plan de 1.500 millones de dólares dirigido a más de un millón de familias pertenecientes a la clase media que han visto mermados sus ingresos por la pandemia de coronavirus. (Foto: AFP).
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo un plan de 1.500 millones de dólares dirigido a más de un millón de familias pertenecientes a la clase media que han visto mermados sus ingresos por la pandemia de coronavirus. (Foto: AFP).

Santiago de Chile [EFE]. El Gobierno de anunció este domingo un plan de 1.500 millones de dólares dirigido a más de un millón de familias pertenecientes a la clase media que han visto mermados sus ingresos por la pandemia de y que incluye medidas crediticias, subsidios para arriendo o postergación de hipotecas.

MIRA: Chile se acerca a los 300.000 casos de coronavirus y destaca realidades “desiguales” en el país

“Muchas familias de clase media viven con un fuerte temor a que circunstancias adversas las hagan perder lo que con tanto esfuerzo han logrado y las hagan retroceder a situaciones de vulnerabilidad”, dijo el presidente .

Entre las medidas anunciadas por el mandatario destacan los “créditos blandos COVID”, que serán financiados y administrados por el Estado, tendrán una tasa de interés real igual a cero y “cubrirán hasta el 70% de la caída de los ingresos durante 4 meses”, indicó el gobernante conservador.

Los préstamos tendrán un monto máximo de 2,6 millones de pesos (cerca de 3.000 dólares) y un año de gracia y tres amortización y podrán beneficiar a 600.000 personas, agregó.

El paquete de ayudas incluye también la postergación hasta 6 meses de los pagos hipotecarios para familias con merma de ingresos, un subsidio de arriendo de 150.000 pesos (187 dólares) y una ampliación de los Créditos con Aval del Estado (CAE) para que los jóvenes puedan acceder a estudios superiores.

“Con esta ampliación más de 130.000 nuevos estudiantes podrán acceder a este beneficio, con lo que más del 80 % de los estudiantes de educación superior contarán con apoyo del Estado”, explicó Piñera.

Estas medidas se incluyen en el ambicioso plan de recuperación económica de 12.000 millones de dólares que el Gobierno pactó a mediados de junio con la oposición y que supone cerca del 7 % del PIB. En marzo, ya se habían aprobado medidas destinadas a los más vulnerables por valor del 4,7 % del PIB.

“Estamos viviendo tiempos muy duros y difíciles, que han significado muchas privaciones, sufrimientos, angustias e incertidumbre para millones de familias”, indicó el mandatario.

La suspensión parcial de las actividades económicas desde mediados de marzo provocó una caída histórica del producto interior bruto (PIB) en abril y mayo del 14,1 % y el 15,3 %, respectivamente, y la destrucción de 1,5 millones de empleos.

En Chile la clase media cada vez más asfixiada tras la pandemia. (Fuente: AFP).

El Banco Central de Chile estima una recesión de hasta el 7,5 % para 2020, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que la pobreza podría llegar al 13,7 %.

“No solo debemos proteger los empleos e ingresos durante este período de emergencia (...) Para lograr este objetivo, la única solución verdadera es poner nuevamente poner en marcha a nuestra economía y crear verdaderas seguridades y oportunidades para todos”, agregó Piñera.

Chile, con 19 millones de habitantes y cerca de 300.000 contagios y 9.000 muertos entre confirmados y sospechosos, es uno de los países más afectados del mundo por la pandemia y más de la mitad de la población se mantiene aún confinada, mientras que las fronteras y los negocios no esenciales llevan cerrados desde marzo.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: un aula sobre ruedas para niños mapuches de Chile

TE PUEDE INTERESAR