Dentro de dos días Chile cumplirá 90 días en estado de excepción constitucional por catástrofe para combatir el coronavirus. (Foto: MARTIN BERNETTI / AFP).
Dentro de dos días Chile cumplirá 90 días en estado de excepción constitucional por catástrofe para combatir el coronavirus. (Foto: MARTIN BERNETTI / AFP).
Redacción EC

Santiago de Chile [EFE]. El Gobierno de anunció este lunes que el presidente del país, Sebastián Piñera, decidió prorrogar por 90 días más el estado de excepción constitucional por catástrofe que decretó el pasado 18 de marzo para hacer frente a la pandemia de .

MIRA: “En junio viene lo peor” del coronavirus: Chile anuncia que cuarentena total en Santiago se prolongará todo el mes

El anuncio tiene lugar cuando el país registra un total de 179.436 contagiados por COVID-19 y 3.362 fallecidos, y sólo dos días antes de que se cumplieran los 90 días de la primera declaración de estado constitucional por catástrofe.

Esta figura ha permitido en este tiempo restringir reuniones en espacios públicos, limitar el tránsito y la locomoción, establecer cuarentenas y toques de queda y la participación de las Fuerzas Armadas en labores asistenciales.

Con el anuncio de esta jornada, se da continuidad por 90 días más a estas medidas en la lucha contra el coronavirus, cuya expansión sigue en alza en el país desde que el pasado de marzo se confirmara el primer caso y que está teniendo consecuencias de ámbito social, económico y político.

SEGUIRÁN LOS TOQUES DE QUEDA

En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que esta prórroga permitirá “seguir fortaleciendo la musculatura de las instituciones públicas, del Estado, para poder aplanar la curva de contagio, combatir el coronavirus y cuidar la salud de las personas y superar la pandemia”.

La alta autoridad confirmo también que se mantendrá el toque de queda diario que rige actualmente entre las 22.00 y las 5.:00 hora local en todo el país.

Asimismo, destacó que la medida permitirá seguir contando con las Fuerzas Armadas en apoyo al trabajo que hacen los cuerpos policiales y en labores asistenciales.

En ese sentido, Blumel dijo que sostuvieron un reunión liderada por Piñera y con participación de todos los jefes de la Defensa "para fortalecer las fiscalizaciones y todos los controles necesarios para poder hacer que las cuarentenas y las medidas sanitarias se cumplan de forma efectiva".

Personal sanitario del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) traslada a pacientes críticos con la COVID-19 desde Santiago a otras regiones del país. (EFE/ Alberto Valdés).
Personal sanitario del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) traslada a pacientes críticos con la COVID-19 desde Santiago a otras regiones del país. (EFE/ Alberto Valdés).

COLABORACIÓN CIUDADANA

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, comentó a la prensa que por bien que lo hagan las Fuerzas Armadas y los policías es necesaria la colaboración de los ciudadanos.

Espina detalló que en los últimos 90 días, hubo un total de 23.619.000 controles a nivel nacional, siendo más de cuatro millones realizado a personas con cuarentena y 951.000 personas controladas durante los toques queda.

Desde la primera declaración de estado de excepción, Chile impuso toque de queda nocturnos, cerró fronteras, colegios, universidades y establecimientos de ocio y no esenciales.

Asimismo, hizo uso de los uniformados para otorgar mayor seguridad a hospitales y lugares de atención sanitaria, proteger la cadena logística y el tratado de insumos médicos, facilitar el traslado de pacientes o personal médico y para resguardar el cumplimiento de cuarentenas.

Respecto a los confinamientos, la estrategia chilena se basó en un primer momento en cuarentenas parciales o sectoriales tratando de no paralizar todo el país y atenuar así la caída económica, pero con el aumento exponencial de casos experimentado desde mayo se pasó a un modelo más estricto que puso en cuarentena a toda la capital del país y su zona conurbana.

CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

La pandemia está afectando a la economía chilena que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), podría llegar a contraerse hasta un 7,1 % para finales de 2020, cayendo en su peor recesión desde 1982.

El desempleo durante el trimestre febrero-abril de 2020 fue del 9,0 %, dato que supone su mayor cifra en una década, y en mayo el comercio cayó un 54,2 % sin contar los supermercados.

Para atender a las personas afectadas por la crisis, el Gobierno puso en macha diferentes iniciativas, como un ingreso básico de emergencia, un bono de 60 dólares y la entrega de 2,5 millones de canastas de alimentos y productos de higienes a los más necesitados.

En el ámbito político, el pasado sábado se dio la renuncia del hasta ese día ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticado por el manejo de las cifras de la pandemia así como por haber sido objeto de varias polémicas por sus declaraciones.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: América Latina supera el millón de casos de COVID-19 (01/06/20)

TE PUEDE INTERESAR