Un trabajador de salud recibe la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech en el Hospital Posta Central de Santiago, el 15 de enero de 2021. (CLAUDIO REYES / AFP).
Un trabajador de salud recibe la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech en el Hospital Posta Central de Santiago, el 15 de enero de 2021. (CLAUDIO REYES / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

, que se encuentra sumido en una segunda ola de la pandemia, informó este martes que 56.549 personas han recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra el . Además, casi 10.000 han obtenido las dos dosis de Pfizer necesarias para garantizar la inmunidad.

MIRA. Terremoto de magnitud 7,1 en la Antártida, otro de 5,9 en Santiago y falsa alarma de tsunami

Un total de 9.743 personas, la mayor parte de ellos personal sanitario de las unidades de cuidados intensivos de las regiones más afectadas por la crisis sanitaria, se encuentran ya totalmente inmunizados contra el virus, informó el Ministerio de Salud.

El país, que comenzó la vacunación el pasado 24 de diciembre, tiene como objetivo inmunizar a toda la población de riesgo en el primer trimestre de 2021 y al resto en los seis primeros meses del año.

Las autoridades sanitarias, que aprobaron la vacuna de Pfizer/BioNTech en diciembre y la del laboratorio chino Sinovac en enero, están estudiando ahora la posibilidad de aprobar la de AstraZeneca, con la que el Gobierno ya firmó también un acuerdo de distribución.

Chile, que suma 706.500 infectados y 18.023 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo, está inmerso en una segunda ola de contagios, tras haber vivido el primer pico entre junio y julio.

Tras varios días superando la barrera de los 4.000 casos diarios, una cifra no vista desde mayo, este martes se registraron 3.322 nuevos casos y se sumaron 24 nuevas muertes, que elevan la cifra de fallecidos totales a 18.023.

Para frenar los nuevos contagios, las autoridades han decretado cuarentena total en más de 50 barrios, principalmente en zonas turísticas del sur, una medida que afectará a más del 20 % de la población total del país.

En la Región Metropolitana, la que alberga la capital y en la que viven siete millones de personas, se mantiene la medida de confinamiento los sábados y domingos, una regla que rige desde diciembre y que no se baraja levantar pronto pese a que la tasa de positividad capitalina sea la menor del país, por debajo del 5 %.

A escala nacional, el índice de positividad en las pruebas PCR de las últimas 24 horas fue de 7,4 % , tras realizarse 42.995 exámenes, que elevan la cifra total de test a más de 7,7 millones desde el pasado marzo.

Este jueves, el número de casos activos, lo que significa que pueden contagiar, alcanzaron los 25.659, una de las cifras más altas en los últimos meses.

Chile, que abrió sus fronteras en noviembre y pide PCR negativo y cuarentena de diez días a todas las personas que lleguen, se encuentra en estado de excepción hasta marzo y con toque de queda entre las 22.00 horas y las 05.00 horas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR