Personal de un cementerio de El Salvador traslada un ataúd con los restos de un fallecido por coronavirus COVID-19. (Foto: AFP / Yuri Cortez)
Personal de un cementerio de El Salvador traslada un ataúd con los restos de un fallecido por coronavirus COVID-19. (Foto: AFP / Yuri Cortez)
Redacción EC

Montevideo [AFP]. La región de América Latina y el Caribe superó este martes las 100.000 muertes por , más de la mitad de ellas ocurridas en Brasil, según un balance de la AFP basado en datos oficiales.

La pandemia se acelera en la región, que suma ya 2,1 millones de casos de COVID-19, con Brasil, México, Perú y Chile como los países más afectados. Hace menos de cuatro meses que se conoció la primera infección en Brasil.

El gigante sudamericano, segundo país más golpeado del mundo después de Estados Unidos, tiene 1.145.906 casos confirmados de coronavirus, al sumar 39.436 contagiados en su balance de este martes; y también registra 52.645 muertes.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que minimizó en varias ocasiones la gravedad de la pandemia y pidió reiteradamente el levantamiento de las medidas de confinamiento para no dañar la economía, fue llamado este martes por un juez a usar de manera obligatoria mascarilla en lugares públicos para ajustarse a las reglas de lucha contra el coronavirus.

México, también gravemente impactado, fue sacudido además este martes por un potente sismo. El país, de 127 millones de habitantes, registra 191.410 casos y 23.377 defunciones por COVID-19.

Perú, en tanto, superó los 260.000 casos de coronavirus, al cumplir 100 días de confinamiento nacional obligatorio por la pandemia y recibió una donación de 250 ventiladores de Estados Unidos.

La pandemia no para de acelerarse en la región, donde las medidas de prevención continúan. Colombia amplió este martes la cuarentena hasta el 15 de julio en momentos en que sus casos y muertes por COVID-19 siguen subiendo. Acumula 73.572 contagios y 2.404 decesos.

__________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RELACIONADO

Juez de Estados Unidos permite vender libro potencialmente explosivo de John Bolton sobre Donald Tru

TE PUEDE INTERESAR