Una mujer que usa mascarilla como medida de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19 camina junto a una pancarta con imágenes de líderes de la Revolución Cubana en La Habana. (Foto de Yamil LAGE / AFP).
Una mujer que usa mascarilla como medida de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19 camina junto a una pancarta con imágenes de líderes de la Revolución Cubana en La Habana. (Foto de Yamil LAGE / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

reportó este martes un nuevo máximo absoluto de casos de con 3.591 en un día, la mayoría (874) en la provincia occidental de Matanzas, que presenta actualmente el panorama epidemiológico más complejo del país.

En ese territorio se duplicarán las camas habilitadas en las salas de Terapia Intensiva y se enviaron médicos de la brigada Henry Reeve especializada ante desastres y crisis sanitarias internacionales, según confirmó la Presidencia en su perfil en Twitter.

MIRA: Cuba vuelve a la normalidad tras el paso de la tormenta tropical Elsa

Dicho contigente médico internacional, creado en 2005, enfrentó la pandemia en países como Italia, Catar, México, Honduras, Venezuela, Haití y Jamaica.

Antes, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, había reconocido que se trabajaba “con urgencia para habilitar nuevas capacidades hospitalarias”.

Varias personas han compartido imágenes y videos en redes sociales sobre la demora en la atención médica debido al aumento de contagios en varios hospitales de Matanzas, donde se ubica el balneario turístico de Varadero.

La situación epidemiológica no es menos complicada en el resto del país, que suma desde marzo del año pasado 210.913 positivos y 1.387 fallecidos, 15 de ellos confirmados en las últimas 24 horas, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En los laboratorios se procesaron 35.243 muestras para detectar los casos de hoy, de los cuales 81 fueron importados.

En los hospitales cubanos y centros de aislamiento están ingresadas 43.231 personas: 20.307 casos activos - críticos y graves-, 13.990 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La Habana se sitúa detrás de Matanzas dentro de las regiones con mayores casos del día al registrar 591, seguida por la oriental Santiago de Cuba con 340, según el Minsap.

En los territorios de riesgo, incluida la capital, se realiza un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, los dos preparados contra la covid-19 más avanzados de los cinco que desarrolla Cuba.

Ambas fórmulas esperan la autorización de uso de emergencia de la entidad reguladora cubana de medicamentos tras mostrar una eficacia del 92,2 % (Abdala) y del 62 % (Soberana 02) en la última fase de ensayos clínicos, según las autoridades sanitarias locales.

Más de un millón de los 11,2 millones de cubanos han recibido el esquema completo de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario.

Cuba no integra el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

____________________________

VIDEO RECOMENDADO

Cuba empieza vacunación con su propio antígeno
"Me siento divina", explica Cecilia Reyes, de 69 años, después de recibir la primera dosis de Abdala, uno de los dos proyectos vacúnales más avanzados de Cuba y con el que La Habana ha empezado la inmunización de sus habitantes. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS