Coronavirus en Cuba | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos miércoles 1 de julio del 2020 en La Habana | Covid-19 (Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa).
Coronavirus en Cuba | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos miércoles 1 de julio del 2020 en La Habana | Covid-19 (Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa).

CORONAVIRUS EN CUBA EN VIVO | La Habana [AFP]. , último reducto del en , retomará gradualmente sus actividades desde el viernes, aunque sin turistas extranjeros, sumándose así al resto del territorio que ya inició un desconfinamiento gradual, luego de más de 100 días de recogimiento por la pandemia.

Según detalló el miércoles el primer ministro, Manuel Marrero, tras evaluar la situación, el gobierno autorizó “el inicio en La Habana de la primera etapa, en su primera fase, de recuperación a partir del próximo viernes 3 de julio”.

La primera fase implica el reinicio gradual del transporte público y de algunas actividades comerciales y de servicios, además del desplazamiento de ciudadanos cumpliendo medidas de distanciamiento físico. Solamente está permitido el turismo local.

Este miércoles, la isla de 11,2 millones de habitantes reportó un total de 2.348 casos, con 2.218 recuperados y 86 fallecidos, por lo que se considera al nuevo coronavirus bajo control.

Gran parte del territorio cubano no presenta casos de la covid-19 desde hace varias semanas, luego de que se cerraran las fronteras el 24 de marzo y se aislara tanto a los pacientes como a sus contactos de los últimos 15 días, para evitar mayores contagios.

Marrero precisó que hace una semana "de manera general en la capital los indicadores sanitarios establecidos se vienen cumpliendo, aunque aun se mantengan algunos casos diarios, cuestión que es parte de este proceso".

El pasado 20 de junio, todas las provincias ya habían entrado en la primera de tres fases de recuperación, excepto Matanzas y La Habana, ambas en el oeste, donde se continuaban detectando nuevos casos.

Matanzas comenzó su desconfinamiento poco después. Este viernes, el resto del país ya entra en la segunda fase, lo que implica reapertura de servicios hospitalarios, reinicio de gran parte de actividades comerciales y gastronómicas y cobro de impuestos.

Desde este miércoles Cuba permite el ingreso de turistas extranjeros, pero solamente a los islotes que bordean su territorio, sin entrar en contacto con sus ciudadanos.

La tercera fase, aún sin fecha, comprende la reapertura total de la isla y la llegada masiva de turistas extranjeros. El turismo es el principal motor económico del país.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: nuevo récord de contagios diarios en California y Florida 25/06/2020

TE PUEDE INTERESAR