Personal de salud sostiene una dosis de la vacuna contra el coronavirus covid-19 del laboratorio Astrazeneca durante una jornada de vacunación a personal militar  en Ecuador. (EFE/José Jácome).
Personal de salud sostiene una dosis de la vacuna contra el coronavirus covid-19 del laboratorio Astrazeneca durante una jornada de vacunación a personal militar en Ecuador. (EFE/José Jácome).
Agencia EFE

Agencia de noticias

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que atiende la emergencia sanitaria por el en , decidió este miércoles cerrar las carreteras del país los fines de semana durante las madrugadas, este mes y, si es necesario, en mayo próximo.

MIRA: Ecuador: Lasso promete vacunar contra el coronavirus a 9 millones de personas en primeros 100 días de Gobierno

La resolución precisa que se prohíbe la circulación de vehículos particulares por la red estatal de carreteras entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana, durante los días viernes, sábado y domingo de abril y “de ser necesario en mayo”.

Asimismo, el COE en su resolución ordenó a los municipios de las provincias ubicadas en una situación de “emergencia sanitaria grave”, para que restrinjan la movilidad desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana desde este viernes y durante 15 días.

La medida, que exceptúa las actividades productivas, se aplicará en los municipios de las provincias de Pichincha (cuya capital es Quito), Guayas (Guayaquil), Manabí (Portoviejo), Azuay (Cuenca), Loja (Loja), Santo Domingo de los Tsáchilas (Santo Domingo), El Oro (Machala), Esmeraldas (Esmeraldas), Santa Elena (Santa Elena), Los Ríos (Babahoyo) y Zamora Chinchipe (Zamora).

El presidente del COE, Juan Zapata, aseguró que la restricción supone también una responsabilidad de la ciudadanía para proteger a los demás del contagio.

“El mejor toque de queda es la corresponsabilidad ciudadana”, aseguró Zapata, que hoy presidió una sesión del COE, que contó con la participación de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Según el COE, la situación de contagio por la covid-19 es preocupante, pues a escala nacional hay 395 personas a la espera de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), las que se encuentran saturadas en casi todo el país.

Sólo en Guayaquil son ochenta ciudadanos en esa situación, mientras que sobre el rubro de fallecimientos en esa urbe porteña, se informó de que en octubre pasado hubo 144 fallecidos, en marzo de este año la cifra llegó a 503; mientras que en los primeros días de abril se registran 354.

Entre otras medidas, el COE resolvió mantener la vigencia de la modalidad de teletrabajo, continuar con la suspensión de clases presenciales en las provincias con mayor tasa de contagio.

También la aprobación de “medidas de bioseguridad para encuentros de fútbol internacionales” en Ecuador, y solicitar al Ministerio de Salud que revise y regule “los techos de los precios de las pruebas diagnósticas para covid-19 en laboratorios privados”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR