Redacción EC

Quito.- Los vuelos nacionales en se han reanudado este lunes en los aeropuertos de Quito, Guayaquil y Cuenca, luego de casi tres meses de paralización debido a la pandemia del .

Según informa el diario El Comercio de Ecuador, una de las primeras aerolíneas en reanudar sus actividades fue Avianca, que no operaba desde marzo último. Dicha aerolínea, que operará con 16 frecuencias semanales, realizó hoy, poco antes de las 7 de la mañana, un vuelo de Quito a Guayaquil.

“Las operaciones a El Coca, Baltra y San Cristóbal se iniciarán paulatinamente, en función de la demanda”, informa el medio ecuatoriano.

Según compartió Avianca en sus redes, uno de sus aviones, de los primeros en arribar a Guayaquil esta mañana, fue recibido con un arco de agua en la pista de aterrizaje,

El Comercio de Ecuador también reporta que en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, las personas hacían fila para ingresar a las instalaciones, respetando el distanciamiento social para evitar contagios del nuevo coronavirus.

En el caso del aeropuerto Mariscal La Mar, ubicado en la ciudad Cuenca, los vuelos reanudaron pasadas las 8 a.m., luego de que aterrizara en dicho terminal aéreo un vuelo proveniente de Quito, de la aerolínea Latam.

Cabe recordar que la semana pasada se iniciaron en Ecuador los primeros vuelos de compañías internacionales.

Se informó que de momento dichos viajes se harán de forma intermitente a los aeropuertos de Quito y Guayaquil, en virtud de un cronograma tentativo hasta diciembre.

Así, a Guayaquil arribarán vuelos de American procedentes de Miami, de la aerolínea Spirit de Fort Lauderdale (Estados Unidos), Eastern Airlines procedente de Nueva York, e Interjet de México, que tiene previsto volar el próximo 1 de julio.

La española Iberia ha informado que retomará sus vuelos a Quito el próximo 2 de julio, y se espera que Delta lo haga desde Atlanta a la capital ecuatoriana el 1 de agosto.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Rusia condena a un estadounidense a 16 años de cárcel por espionaje. Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR