Migrantes venezolanos caminan por la carretera Panamericana luego de entrar al Perú por la frontera con Ecuador, el 31 de octubre de 2018. (Juan Vita / AFP).
Migrantes venezolanos caminan por la carretera Panamericana luego de entrar al Perú por la frontera con Ecuador, el 31 de octubre de 2018. (Juan Vita / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

El Gobierno de reiteró este martes que mantendrá cerrada su frontera terrestre con el Perú, como respuesta de prevención y control ante la propagación del .

“Ante la información relacionada sobre la decisión del Gobierno del Perú de proceder con la reapertura de sus fronteras terrestres a partir del 1 de diciembre”, la Cancillería indicó en un comunicado que “éste es un proceso bilateral y ratifica la decisión del Gobierno ecuatoriano de avanzar en dicha dirección, en el marco del diálogo y la coordinación diplomática con el hermano país de Perú”.

MIRA: Ecuador vetará entrada a viajeros de países de África por variante ómicron

“La Cancillería ecuatoriana reitera la decisión de mantener cerrada la frontera terrestre con Perú, como respuesta de prevención y control ante la propagación de la pandemia de la covid-19 y sus nuevas variantes”, puntualizó.

Además, seguirán vigentes los protocolos de entrada de nacionales y extranjeros residentes por la frontera terrestre, así como los nuevos requisitos establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y que regirán a partir del 1 de diciembre próximo.

“Las autoridades del país mantienen comunicación frecuente con sus contrapartes peruanas, con el fin de que la reapertura de las fronteras se realice de manera gradual y ordenada”, anotó.

NUEVAS MEDIDAS

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el lunes la prohibición de entrada al territorio nacional de toda persona cuyo origen, escala o tránsito sea una lista específica de países de África que publicarán las autoridades.

También avanzó que la reapertura de la frontera terrestre con Colombia, prevista para mañana, miércoles, “será por fases”, la primera de las cuales contempla el transporte internacional de mercadería.

Lasso justificó esa y otras medidas en que la existencia de la nueva variante de la covid-19 denominada ómicron, que ya se ha hecho presente en varios países del mundo.

Entre otras medidas adoptadas figuran que todos los viajeros del resto del mundo, nacionales y extranjeros, deberán presentar un certificado de vacunación anticovid-19 completo al ingresar en Ecuador, además de una prueba PCR con al menos 72 horas de validez.

Respecto a los niños y adolescentes de 2 a 16 años, deberán presentar el resultado negativo de una PCR realizada hasta 72 horas antes del embarque hacia territorio ecuatoriano.

Por otra parte, si entre los viajeros se encuentra un caso sospechoso, “se procederá a la realización de una prueba PCR en tiempo real, de ser positiva, entonces deberá realizar 14 días de aislamiento”, dijo Lasso.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró este martes en una rueda de prensa que en el país no se ha registrado ningún caso de la nueva variante y reiteró su llamamiento a que la población acuda a los centros de vacunación para ser inoculados.

El continente americano ha reaccionando con alarma ante la llegada de la temida variante ómicron de la covid-19 a su territorio, con varios países cerrándole el acceso a viajeros procedentes de África, origen de la variación vírica.

GALÁPAGOS

Sobre los nuevos lineamientos de ingreso a Galápagos por vía aérea, que entran en vigencia a partir de mañana para turistas y residentes, el Ministerio de Turismo anotó que todo pasajero mayor de 16 años, que ingrese en el archipiélago deberá presentar de manera obligatoria el carné de vacunación completo, con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema.

Además, el resultado negativo de una prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al embarque al Ecuador.

En tanto que los niños de entre 2 y 16 años de edad deberán presentar el resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al embarque al Ecuador.

Adicionalmente, los turistas deben presentar la tarjeta de control de tránsito emitida por el Consejo de Gobierno de Régimen Especial del archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

___________________________________

VIDEOR ECOMENDADO

La OMS clasifica como "preocupante" nueva variante del COVID-19 y la nombra Ómicron
La OMS clasifica como "preocupante" nueva variante del COVID-19 y la nombra Ómicron

TE PUEDE INTERESAR