Trabajadores llevan el féretro que contiene los restos de Cleofas Suárez, quien murió por coronavirus, en el cementerio informal "Mártires 19 de Julio" en el distrito de Comas, en las afueras de Lima, Perú, el sábado 1 de mayo de 2021. (AP Foto / Martín Mejía).
Trabajadores llevan el féretro que contiene los restos de Cleofas Suárez, quien murió por coronavirus, en el cementerio informal "Mártires 19 de Julio" en el distrito de Comas, en las afueras de Lima, Perú, el sábado 1 de mayo de 2021. (AP Foto / Martín Mejía).
Redacción EC

Tras actualizar su cifra de fallecidos, el Perú alcanzó este lunes los 180.764 muertos por durante toda la pandemia, según datos del grupo de trabajo técnico convocado por el presidente Francisco Sagasti.

Con el sinceramiento de las cifras, el Perú se ubica ahora en el quinto país del mundo con mas muertes por coronavirus, solo detrás de Estados Unidos (594.468 fallecidos), Brasil (461.931), India (329.100), y México (223.507), de acuerdo con la estadística de la .

MIRA: La ola de críticas de sanitarios y de la izquierda a la Copa América en un Brasil con 500.000 muertos por coronavirus

El Perú también es el segundo de Sudamérica más afectado por el coronavirus luego de Brasil, y superando a Argentina y Colombia.

Hasta el domingo, el Ministerio de Salud (Minsa) del Perú reportaba 69.342 muertes por COVID-19. Esta cifra siempre estuvo muy distanciada de lo que registra el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

“Las cifras de muertes por COVID-19 comunicadas el día de hoy, reflejan la magnitud de una de las peores crisis sanitarias, económicas y sociales de nuestra historia republicana, y resalta las necesidad contundente de fortalecer y modernizar el Estado peruano”, publicaron en un comunicado los encargados del grupo técnico, Ragi Burrhum, científico en computación; Mateo Prochazka, médico epidemiólogo y Patrick Wueghardt, Biólogo computacional.

Agregan que el acceso libre a información epidemiológica de la Plataforma Nacional de Datos Abiertos sirvió para que distintos grupos de la sociedad civil identificaran discrepancias entre el número de fallecidos por coronavirus reportado en los sistemas de información disponibles.

“La presión ejercida por la ciudadanía para esclarecer estas discrepancias contribuyó a la priorización de la creación de un grupo temporal para este fin. (...) Consideramos que, sin datos abiertos, vigilancia ciudadana y voluntad política, el Perú no hubiese logrado corregir la cifra de fallecidos por COVID-19 y establecer un sistema de vigilancia epidemiológica en tiempo real”, señalan.

Según datos del Minsa, en la actualidad hay 2.673 personas se encuentran en UCI con ventilación mecánica, de un total de 11.988 pacientes hospitalizados.

Hasta el 30 de mayo se reportaron 1.729 nuevos casos de coronavirus, luego de hacer pruebas a 49.421 personas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

____________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR