El presidente de Argentina, Alberto Fernández. (Foto: AFP / Presidencia de Argentina / Esteban Collazo)
El presidente de Argentina, Alberto Fernández. (Foto: AFP / Presidencia de Argentina / Esteban Collazo)
La Nación de Argentina, GDA

En medio de una entrevista que brindó el presidente de , Alberto Fernández, en la que dio detalles de las últimas medidas por el que se implementarán tras la reunión que mantuvo junto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, trascendió que en la ciudad de Buenos Aires las salidas deportivas podrían otorgarse según la terminación del DNI, algo por lo que el mandatario se mostró aliviado.

Preocupado por la situación, Fernández había asegurado: “Querían salir a correr, a abrir los comercios, acá están las consecuencias”. Luego, cuando desde Telefe Noticias le confirmaron que se comenzará a pedir el DNI a los runners, afirmó: “Me alegra que se haya tomado esa decisión, es algo que le planteé hoy a Diego Santilli y ayer a Horacio, si había alguna forma de acotar y controlar las salidas. Le había dicho a Larreta que busquemos aún más minimizar la circulación de la gente”.

Polémica y preocupación

La cuestión de la actividad física desató polémica y preocupación entre distintos funcionarios del gobierno argentino por temor a un desborde y por la falta de medidas de distanciamiento que se observaron los primeros días que se habilitó la medida. A partir de ese momento se encendieron todas las alamas de las autoridades, lo que probablemente derivó en esta nueva restricción.

Si bien el análisis de las modificaciones a llevarse a cabo en cuanto a la realización de actividades físicas ya lleva más de una semana, desde el gobierno de Buenos Aires aún no confirmaron cómo se regulará, aunque sí aclararon que podría ser por DNI.

Asimismo, en la entrevista, Fernández se refirió al aumento de contagios en la capital argentina y confirmó que se acordó que a partir de la medianoche del jueves caducarán todos los permisos de circulación, con excepción de los otorgados a los trabajadores esenciales. “Tenemos que bajar el nivel de tránsito para bajar los contagios. Hoy tuvimos una mirada común en la reunión que mantuvimos con Diego Santilli y Axel Kicillof”, señaló el mandatario.

No me puedo hacer el distraído, los que le prestaron atención a la economía están como acá al lado, con más de 40 mil muertos”, señaló además en una clara referencia a la situación de la pandemia que atraviesa Brasil.

Vimos cómo crece el movimiento, crecen los contagios. Hemos tomado una decisión, por eso a partir de las 0 de mañana solamente podrán utilizar el transporte los trabajadores esenciales y seremos muy estrictos”, indicó el presidente.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires está concentrado el 95% de los contagios y venimos observando cómo a medida que aumentó la circulación aumentaron los contagios. Esto nos preocupa también porque hay más camas ocupadas en los hospitales”, concluyó al respecto.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Icónico líder indígena brasileño Paulo Paiakan muere de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR