El caso se conoció luego de la madre de origen chino decidiera comentarlo en el grupo de padres de WhatsApp. Allí "la mamá nos aclara, como si hiciera falta, que sólo están en Trelew, que no viajan a la playa porque trabajan todo el día. Que de dónde van a sacar el virus". Foto referencial: AFP
El caso se conoció luego de la madre de origen chino decidiera comentarlo en el grupo de padres de WhatsApp. Allí "la mamá nos aclara, como si hiciera falta, que sólo están en Trelew, que no viajan a la playa porque trabajan todo el día. Que de dónde van a sacar el virus". Foto referencial: AFP
La Nación/ GDA

Trelew. Un niña de nacionalidad argentina e hija de comerciantes chinos llevó la merienda, chupetines y budín, para compartir con todo el grado en una escuela de Trelew, en Chubut (), pero fue rechazada por miedo al .

El hecho, denunciado a través de redes sociales y que es investigado por el Ministerio de Educación de Chubut, fue relatado por la madre de una compañera de la niña que habría sido víctima de por parte de sus pares.


El caso ocurrió en una escuela primaria. “Una de las mejores amigas de Sophi es Anna L., una compañera. Anna es hija de chinos aunque nació y vivió en la Argentina adonde sus padres vinieron en busca de un destino mejor, como mis abuelos portugueses o los galeses de esta zona, o los italianos o los españoles”, relató la madre de otra de las menores involucradas.

Según el relato, todo comenzó con un pedido de la escuela para que cada uno lleve su merienda. “El Gobierno no mandó las partidas para la copa de leche. La mamá de Anna L. mandó budín y chupetines para todo el grado, por si alguno de los niños no tenía”, sostuvo.

Crédito: Twitter
Crédito: Twitter

Dijo que la madre de Anna L. tiene un mercado y “labura todos los días todo el día, no le sobra la plata..sabe lo que es que te falte comida y se preocupa por todos los niños, no sólo por su hija”. Agregó que “Anna tiene una carita oriental de ojos rasgados y habla una mezcla de castellano y chino”.

Sin embargo, la niña llevó alimentos para compartir y sufrió el rechazo de otras divisiones de la misma escuela. El caso se viralizó en las últimas horas con el relato de la mujer en su perfil de Facebook, ante la indignación que le causó saber a través de su hija que una compañera de origen chino había llevado alimentos para consumir con sus compañeros. Pero se retiró de la escuela llorando porque sus compañeros la rechazaron asegurando que los mismos "tenían coronavirus". Algunos, inclusive, tiraron la comida a la basura.

Según el relato de la mujer que compartió la historia en redes sociales, "Anna tiene una sonrisa en su cara, es divertida y conversadora. Hoy Anna L. no volvió sonriente a su casa, volvió llorando. La discriminación por ser de china. Porque en este país en donde la mitad bajó del barco nos seguimos dando el lujo de discriminar".

Según trascendió, los alumnos que rechazaron los alimentos no eran compañeros de la niña hostigada, pero sí por otros alumnos del establecimiento en cuestión.

El caso se conoció luego de la madre de origen chino decidiera comentarlo en el grupo de padres de WhatsApp. Allí "la mamá nos aclara, como si hiciera falta, que sólo están en Trelew, que no viajan a la playa porque trabajan todo el día. Que de dónde van a sacar el virus".

Agregó: “No me aguanto la rabia, pibes de la primaria con tanto odio suelto, de que haya adultos que le caguen la cabeza de este modo a los chicos”.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.


VIDEO RECOMENDADO

Gobierno de Ecuador pide calma ante alza de contagios de coronavirus. (AFP).


TE PUEDE INTERESAR