Una mujer con gafas y tapabocas para protegerse del coronavirus posa para Efe en Buenos Aires (Argentina). (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).
Una mujer con gafas y tapabocas para protegerse del coronavirus posa para Efe en Buenos Aires (Argentina). (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).
Redacción EC

Buenos Aires [EFE]. Los habitantes de que vayan sin mascarillas en los transportes públicos o atiendan de cara al público recibirán multas entre los 10.000 pesos argentinos (154 dólares) y los 80.000 pesos (1.236 dólares), informó este lunes el jefe de Gobierno capitalino, Horacio Rodríguez Larreta.

La medida, que entrará en vigor el miércoles, prevé además que los comercios que incumplan la medida puedan ser clausurados o inhabilitados, puntualizó Larreta en una rueda de prensa donde dio a conocer nuevas directrices tras la ampliación del aislamiento social obligatorio por la pandemia de COVID-19 en el país sudamericano.

“A partir de las cero horas del miércoles va a ser obligatorio el uso del tapabocas para todos los que anden en el transporte público y para todos aquellos que estén en posiciones de atención al público, venta de alimentos y medicamentos”, especificó la máxima autoridad porteña.

UNA MEDIDA PARA PREVENIR DE LOS ASINTOMÁTICOS

El requisito del tapabocas, según Larreta, se impone a partir de la “comprobación” de que “dos de cada tres personas que se contagian no presentan síntomas, más allá que por tener la enfermedad, contagian”, por lo que el utensilio evita que el infectado contamine las superficies.

Larreta subrayó que lo que será obligatorio para la población es un "tapabocas" común, que cubra nariz y boca, y no un "barbijo profesional" modelo N95 como el que utilizan los profesionales de la salud.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires prohibirá asimismo por el mismo decreto la venta de esos barbijos N95 a las personas que no acrediten formar parte de los servicios de salud.

El Ejecutivo nacional de Alberto Fernández amplió de nuevo la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril, después de que el anterior plazo acabara el domingo de Pascua, y tan solo habilitó una serie de exceptuados en el apartado económico.

Respecto a ello, Larreta recalcó que desde este lunes pueden reabrir comercios específicos los talleres de automóviles.

Sin embargo, insistió en que en Buenos Aires “no se puede salir a correr o hacer ejercicio físico debido a la densidad” de población, después de que Fernández indicara en rueda de prensa que estudian que esa medida se pueda llevar a cabo a propuesta de gobernadores provinciales.

"Entiendo que es más válido para ciudades del interior", añadió Larreta, quien aseveró que seguirán siendo "muy estrictos" con el cuidado de los adultos mayores.

Respecto al transporte público, las autoridades capitalinas aumentarán la frecuencia del Subte (metro) para que las personas que viajen lo hagan con mayor distancia social, y aseguraron que controlarán que las personas que se suban a los autobuses urbanos tengan tapabocas.

A PUNTO DE REBASAR LOS 100 FALLECIDOS

Según el parte matutino del Ministerio de Salud de este lunes, en Argentina hay 2.208 casos positivos de coronavirus, de los cuales 95 han fallecido.

El 37,3 % de los casos son importados, el 34,8 % son contactos estrechos de casos confirmados y el 14,4 % son casos de circulación comunitaria, mientras que el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Del total de los casos, el 47 % son mujeres y el 53 %, hombres.

Hay 515 personas que han recibido el alta después de atravesar la enfermedad y el domingo se realizaron 1.435 nuevas pruebas.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Suecia: Un país europeo sin cuarentena

TE PUEDE INTERESAR