Redacción EC

Buenos Aires. [La Nación de Argentina/GDA]. Una cuarta persona contagiada de falleció en la . Se trata de un mujer de San Andrés de Giles que había ingresado el miércoles pasado a la Clínica Güemes de Luján. La paciente tenía 67 años.

Se trata de la primer mujer fallecida en el país a causa del virus que afecta a todo el mundo. Los tres primeros pacientes que murieron eran hombres. Todos los decesos se dieron en personas mayores de 60 años, edad que los ubica en el grupo de riesgo, según la Organización Mundial de la Salud.

Según pudo saber el diario “La Nación”, la mujer estuvo de viaje en un crucero en Brasil antes de regresar al país.

Ayer se reportaron 30 nuevos casos positivos de coronavirus COVID-19 en la Argentina y la lista alcanzó los 158 casos. El país se encuentra desde ayer en aislamiento preventivo obligatorio, por disposición del Gobierno.

Aerial view of the empty 9 de Julio avenue in Buenos Aires, on March 20, 2020. - Argentine President Alberto Fernandez on Thursday announced a "preventative and compulsory" lockdown of the population from Friday to March 31 to stop the spread of the coronavirus pandemic. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)
Aerial view of the empty 9 de Julio avenue in Buenos Aires, on March 20, 2020. - Argentine President Alberto Fernandez on Thursday announced a "preventative and compulsory" lockdown of the population from Friday to March 31 to stop the spread of the coronavirus pandemic. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP)

Hoy la ministra de Seguridad de la Nación señaló que “no se descarta el estado de sitio” pero que por ahora esperan a ver los resultados de la cuarentena obligatoria. El objetivo es evitar contagios masivos que puedan hacer colapsar el sistema sanitario.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Colombia entrará en aislamiento general obligatorio por pandemia de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR