Pasajeros y empleados del Aeropuerto de Ezeiza usan mascarillas, tras la confirmación del primer caso del Coronavirus en el país, este miércoles, en Buenos Aires. (Foto: EFE)
Pasajeros y empleados del Aeropuerto de Ezeiza usan mascarillas, tras la confirmación del primer caso del Coronavirus en el país, este miércoles, en Buenos Aires. (Foto: EFE)
Redacción EC

Un hombre de 64 años murió este sábado en la capital de por y se convirtió en la primera víctima fatal en América latina, según reportó la prensa local.

El fallecido, oriundo de Buenos Aires, había regresado recientemente de Europa y había sido hospitalizado tras asistir al médico por síntomas de fiebre, tos y dolor de garganta, según fuentes coincidentes citadas por la prensa local.

Según el diario argentino “Clarín”, el hombre estuvo en La Baliu, París.

Las autoridades sanitarias de Buenos Aires convocaron a una conferencia de prensa en el hospital donde falleció el paciente, que -según dijeron fuentes médicas a la agencia oficial Télam- presentaba antecedentes de diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insufiencia renal.

El hombre, que había regresado junto a su esposa de un viaje a Europa el 25 de febrero, presentó síntomas tres días después y acudió al Hospital Argerich de la capital argentina el 4 de marzo, cuando quedó internado.

El número de personas infectadas con coronavirus en Argentina trepó el viernes a ocho, luego de que el Ministerio de Salud confirmó este viernes seis nuevos casos en el país suramericano, todos de personas que estuvieron de viaje en Europa.

Las autoridades sanitarias indicaron que cuatro de los nuevos casos son personas que residen en la ciudad de Buenos Aires: una mujer de 72 años y tres hombres de 44, 46 y 67 años.

Otro de los casos confirmados este viernes corresponde a una mujer de 63 años que vive en la provincia de Buenos Aires, y el restante, a un hombre de 57 años de la provincia de Córdoba (centro).

El Ministerio de Salud subrayó que los ocho casos de coronavirus COVID-19 confirmados en Argentina son importados y se trata de “viajeros provenientes de Europa”.

______________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Examinan por coronavirus a pasajeros y tripulantes de crucero varado en Estados Unidos. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR