Coronavirus en Argentina | Últimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy, domingo 2 de agosto del 2020 | Covid-19 | (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni).
Coronavirus en Argentina | Últimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos hoy, domingo 2 de agosto del 2020 | Covid-19 | (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni).
Redacción EC

CORONAVIRUS EN EN VIVO | superó los 200.000 casos de desde la irrupción de la pandemia, al sumar este domingo 5.376 positivos nuevos, para alcanzar un total de 201.919, y 52 fallecimientos, que llevaron el total de muertes a 3.648, en un avance de los contagios que llevó a las autoridades a prohibir las reuniones sociales en todo el país.

MIRA: El mundo supera los 18 millones de casos de coronavirus

La provincia de Buenos Aires, epicentro de la pandemia en el país austral, registró este domingo 3.797 casos nuevos y 36 fallecimientos, según el reporte vespertino del Ministerio de Salud.

En la ciudad de Buenos Aires se notificaron 971 personas con el virus SARS-CoV-2 y siete muertes.

CRECEN LOS CONTAGIOS EN EL INTERIOR DEL PAÍS

“El predominio del área metropolitana de Buenos Aires -que reúne a la capital y su populosa periferia que pertenece a la provincia de Buenos Aires- está descendiendo, esto muestra que tenemos provincias que no tenían casos y que ya hace un tiempo están con casos, brotes y transmisión comunitaria”, señaló hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Si bien los casos en la capital y la provincia de Buenos Aires concentran el 90 % de los casos de coronavirus, está en aumento el contagio en las provincias del interior del país.

“Esta situación es muy dinámica y hoy tenemos más áreas con transmisión comunitaria”, advirtió la funcionaria.

La austral provincia de Tierra del Fuego, con 96 contagios; Mendoza (oeste), con 95; Córdoba (centro), con 87; Santa Fe (centro), con 78; y Río Negro (sur), con 56; se destacaron como los distritos que más personas infectadas notificaron este domingo.

SIGUE LA CUARENTENA Y PROHÍBEN REUNIONES SOCIALES EN TODO EL PAÍS

El presidente argentino, Alberto Fernández, resolvió el viernes extender hasta el 16 de agosto las medidas de restricción y en el nuevo período de cuarentena que comenzará mañana lunes se prohibirán las reuniones sociales en todo el país.

Si bien el área metropolitana de Buenos Aires se mantiene desde el 20 de marzo en una cuarentena ininterrumpida, gran parte del resto del país comenzó tiempo después a flexibilizar las restricciones por el bajo nivel de circulación del virus, por lo que en numerosas provincias -incluso en varios municipios bonaerenses sin casos de coronavirus- se habilitaron las reuniones sociales de hasta 10 personas y gran parte de las actividades económicas.

En el decreto presidencial que reglamentará el nuevo período de quince días de cuarentena que comenzará este lunes “se van a suspender y restringir las reuniones sociales en todo el territorio nacional para que allí donde hay brote se pueda controlar y donde no hay brote, pero sí hay circulación por actividades autorizadas, podamos minimizar la posibilidad de tenerlo”, anticipó la funcionaria del Ministerio de Salud.

También quedan prohibidos los “eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente”.

En tanto, la ciudad de Buenos Aires continuará con su plan de reapertura gradual con la habilitación de los negocios ubicados en las avenidas comerciales, que permanecían cerrados desde el 20 de marzo.

De acuerdo a los datos informados por el Ministerio de Salud, el índice de letalidad de Argentina se ubica en 1,8 %, mientras que la tasa de mortalidad por coronavirus es de 79 personas por millón de habitantes, con una edad mediana de los fallecidos de 75 años.

En el país suramericano se realizan 16.129 test por millón de habitantes, con un índice de positividad del 31,7 %, y hasta el momento ya se recuperaron 89.026 personas que habían contraído la COVID-19, un 45,3 % del total.

Fuente: EFE

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

China vuelve a cifras de abril: segundo día con más de cien nuevos contagios 30/07/2020

TE PUEDE INTERESAR