Coronavirus en Argentina | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos jueves 18 de junio del 2020 | Covid-19 | (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).
Coronavirus en Argentina | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos jueves 18 de junio del 2020 | Covid-19 | (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).
Redacción EC

Coronavirus en Argentina EN VIVO | Ultimas Noticias | Buenos Aires [EFE]. Argentina sumó este jueves 1.958 casos de en su territorio y los contagios totales ascendieron a 37.510, mientras que 35 personas perdieron la vida por la enfermedad y ya son 948 los decesos confirmados, según fuentes oficiales.

MIRA: Alberto Fernández: “Querían salir a correr, a abrir los comercios, acá están las consecuencias”

En ambos casos, tanto de positivos como de fallecidos, se trata de la cifra más alta registrada en un día, por lo que los números evidencian que el país atraviesa por el peor momento hasta la fecha desde que comenzó la pandemia.

El Ministerio de Salud informó en su reporte vespertino que 1.106 de los nuevos casos tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires y que 692 se detectaron en la ciudad de Buenos Aires.

El principal foco de contagios en el país es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde viven cerca de 13 millones de personas y que está conformada por la capital -que cuenta con Gobierno autónomo- y por el amplio cordón urbano que la rodea y que está administrado por la provincia de Buenos Aires.

Entre ambas representaron el 91,8 % de los casos confirmados hoy en toda Argentina.

Por detrás de ellas se situó, como en multitud de ocasiones, la provincia norteña de Chaco, que informó de 68 casos y totaliza 1.475 positivos.

En el AMBA y en las zonas de riesgo de Chaco y otras provincias, permanece vigente la cuarentena obligatoria al menos hasta el 28 de junio, mientras que el resto del país ha pasado a una fase de "distanciamiento social obligatorio".

Del total de 37.510 personas afectadas, el 2,8 % fueron casos importados, el 38,4 % han sido contactos estrechos de casos confirmados, el 40,9 % han sido producto de la circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemológica.

ARGENTINA IGUALA SU RÉCORD DE FALLECIDOS

Por segundo día consecutivo, el país lamentó 35 muertes por COVID-19. Dieciséis de ellas fueron en la ciudad de Buenos Aires, trece se produjeron en la provincia de Buenos Aires, tres tuvo Río Negro (sur), dos Chaco y una Neuquén (sur).

Se trataba de 18 hombres, 16 mujeres y una persona de la cual no se especificó el sexo con edades entre los 47 y los 100 años.

_____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

China: Beijing anuncia una "situación extremadamente grave" por nuevos casos de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR