Coronavirus en Argentina | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos lunes 18 de mayo del 2020 | Covid-19 |  Una mujer con tapabocas es vista hoy lunes en el barrio 31 de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), uno de los lugares con mas casos de COVID-19 positivos en el país. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni).
Coronavirus en Argentina | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos lunes 18 de mayo del 2020 | Covid-19 | Una mujer con tapabocas es vista hoy lunes en el barrio 31 de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), uno de los lugares con mas casos de COVID-19 positivos en el país. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

Coronavirus en Argentina EN VIVO | Ultimas Noticias | Buenos Aires [EFE]. confirmó este lunes 303 nuevos casos de , por lo que el total de los positivos se elevó a 8.371, mientras que nueve personas fallecieron en las últimas 24 horas, lo que lleva la cifra de muertos a 382 en el país debido a la enfermedad.

El foco de la pandemia en Argentina sigue en Buenos Aires y el cordón urbano que la rodea, que ambas forman el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde la situación se ha agravado en los últimos días en las zonas más humildes.

De Buenos Aires proceden 169 de los nuevos casos confirmados y 3.342 de los totales, mientras que en la provincia de Buenos Aires, a la que pertenece el llamado conurbano que está pegado a la capital, se registraron 93 nuevos casos y hubo 2.761 desde que comenzó la pandemia.

Los decesos del último día corresponden a cinco personas de Buenos Aires, dos de la provincia de Buenos Aires y otras dos de Chaco (norte), la tercera provincia en número de casos confirmados con 591, 13 de ellos producidos en las últimas horas.

La provincia de Córdoba contabilizó 20 nuevos casos y suma un total de 418, en cuarta posición en el total nacional en cuanto a contagios detectados.

Del total de positivos de COVID-19 confirmados hasta el momento en Argentina, el 11,2% son importados, el 44,4% son contactos estrechos de casos confirmados, el 31,1% son producto de la circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Las altas otorgadas hasta el momento tras superar la enfermedad son 2.625.

Dos provincias, Catamarca y Formosa (ambas en el norte) continúan sin registrar ningún caso de coronavirus y otras seis han tenido menos de quince.

Denuncian situación grave en barrio vulnerable de Buenos aires

El comité de crisis del barrio Mugica de Buenos Aires, una de las villas miseria más antigua y grande de la capital argentina, denunció este lunes que los vecinos viven una “gravísima situación” por la transmisión “exponencial” de la pandemia de COVID-19 ya que de los 133 contagios que había hace dos semanas ahora suman más de 900.

Los referentes del barrio, ubicado en la zona de Retiro, reclamaron asistencia inmediata para evitar una mayor expansión del virus por las condiciones “pobreza y hacinamiento” en la que viven sus cerca de 40.000 residentes.

La situación en la también conocida como Villa 31 se agravó semanas atrás por la falta de agua potable durante ocho días en el barrio, que comenzó en la década de 1930 como un asentamiento informal y ya cuenta con numerosas construcciones de material de varios pisos, levantadas sin control y de forma precaria sobre angostos pasillos y calles.

_______________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Israel publica carta inédita de nazi Adolf Eichmann que pidió clemencia. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR